ELLOS Y
NOSOTROS.
VII.- L@s más
pequeñ@s 1.
1.- Aprendiendo a
gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos.
Febrero del 2013.
Nota:
los cuadernos de texto, que son parte del material de apoyo para el curso “La
Libertad según l@s zapatistas”, son producto de las reuniones que las bases de
apoyo zapatistas de todas las zonas realizaron para evaluar los trabajos de la
organización. Compañeras y compañeros
tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, mames, zoques y mestizos,
procedentes de las comunidades en resistencia de los 5 caracoles, se
preguntaron y se respondieron entre sí, intercambiaron sus experiencias (que
son diferentes según cada zona), criticaron, se autocriticaron, y evaluaron lo
que llevan avanzado y lo que falta por hacer.
Esas reuniones fueron coordinadas por nuestro compañero Subcomandante
Insurgente Moisés y fueron grabadas, transcritas y trabajadas para la
elaboración de los cuadernos de texto.
Como
en estas reuniones l@s compas compartieron entre ell@s sus pensamientos, sus
historias, sus problemas y posibles soluciones, ell@s mismos le pusieron nombre
a este proceso: “la compartición“.
Éstos
son algunos fragmentos sueltos de la compartición zapatista:
-*-
(…)
Aquí
estamos para compartir la experiencia y uno de esos, nuestra palabra como
zapatistas es que gobernamos juntos, gobernamos colectivo. ¿Qué compartición nos pueden dar de la forma
de cómo hacen eso de que gobiernan juntos, colectivos?
La
forma que estamos trabajando es no separase del pueblo. Así como siempre hacemos en cuestiones de
hablando de reglamentos o de planes de actividades, de trabajos, tiene que
llegar la información al pueblo, tiene que estar presente las autoridades en
los planes, en hacer las propuestas.
(…)
Allá
nosotros estamos trabajando algunas cosas y consideramos como parte de las
obligaciones del gobierno autónomo, una es que es su obligación del gobierno
autónomo atender a cualquier persona que acuda a la oficina por diferentes
asuntos, se le dé o no se le dé solución a su asunto pero tiene que ser
escuchado. Quien sea, zapatista o no
zapatista, así estamos trabajando allá, siempre y cuando no sea gente del
gobierno o enviado de gobierno, si así es pues esos sí no son atendidos, allá
no se atiende. Pero si no, sea de cualquier organización social, es
atendido. También estamos allá
trabajando y siempre pendientes de que estemos cumpliendo con los siete
principios del “mandar obedeciendo” y eso lo pensamos que tenemos que hacerlo
así, es como una obligación, para no cometer los mismos errores que cometen las
instancias del mal gobierno y no llevar los mismos modos de ellos, entonces el
que nos va a regir son los siete principios.
-*-
El
primer Aguascalientes que se construyó en Guadalupe Tepeyac, ahí empezó el
primer paso de nuestra organización y de nuestra forma para hacer valer nuestro
derecho. Este Aguascalientes dijimos que
es un centro cultural, político, social, económico, ideológico, pero con el
traición de Ernesto Zedillo, él pensó con este desmantelamiento, esa ofensiva
que él hizo, pensó que con eso nos iba a terminar la política de nuestra
organización. Pero fue al revés su
política porque de ahí mismo, en ese mismo año 94, se declaró que se hicieran
cinco Aguascalientes más.
(…)
-*-
Estos municipios dijeron que es la sede que ahí va a ser, entonces
empezaron a buscar nombres de los municipios, cómo se va a llamar, ya una vez
que tienen la sede ahora empezaron a ver cómo se van a llamar los municipios.
El primer municipio autónomo que es La Garrucha se dijo que se va a llamar
Francisco Gómez; el otro municipio que es San Manuel ahora, que es Las Tazas,
que dijimos, se llamó San Manuel; Taniperlas se llamó Ricardo Flores Magón; San
Salvador, Francisco Villa. Todos estos
fueron honor a los compañeros Francisco Gómez, que ya todos conocemos, pues es
un compañero que dio la vida por la causa que estamos, la que ya platicó el
compañero, murió en el combate en Ocosingo el primero de enero, así se llamó
Francisco Gómez. Entonces San Manuel en
honor del compañero Manuel, que es el fundador de nuestra organización. Ricardo Flores Magón, pues también ya sabemos
que es un luchador social que ya está en la historia. Y Francisco Villa, pues igual es un
revolucionario que todos conocemos.
Entonces así fueron formando nuestros municipios, así decidimos hacer
todo esto a nombre de todos nuestros municipios y los acuerdos fueron todos en
una asamblea comunitaria, en la asamblea regional ahí se nombró todos estos
nombres de nuestros municipios.
Compañeros, es las pocas palabras que les voy a contar y van a pasar
otros compañeros o compañeras para explicar lo siguiente.
(…)
-*-
Los
problemas principales que se presentaron desde el inicio de [inaudible], el
problema del alcoholismo, ¿cómo está ese problema ahorita ahí en su zona?
Mira
compañero, en aquellos tiempos, en el inicio de 1994, despuesito de la guerra
pues, algunos entraron con miedo. Inició la guerra, todos nos amontonamos, así
como ya nos dijeron, nos metimos y pa qué nos metimos, puede ser que así pasó,
se amontonaron la gente. Algunos que sí
conscientemente lo hicieron pero otros por miedo, entonces quienes de por sí lo
hicieron con miedo, de por sí no están a gusto haciendo el trabajo, ¿qué es lo
que hacían? Aunque teníamos la orden de
que no debemos de tomar trago, pero qué es lo que pasa, tomaban a
escondidas. ¿Qué es lo que
hacíamos? Nosotros no lo castigábamos,
lo que hacíamos, por eso tenemos la comisión de ancianos, ésos son los
encargados de decirle por qué está haciendo eso, se le explicaba qué es el daño
que se está provocando en sí mismo.
Entonces quienes obedecen pues prácticamente van a seguir y quienes no
pues se pelan. Esa es la respuesta.
(…)
-*-
-*-
Compañeros y compañeras, buenas tardes a todos. Yo vengo de un poblado que se llama ____, que
pertenece al municipio Francisco Villa.
Vengo a representar a la Junta de Buen Gobierno, mi cargo fue Consejo,
en el año 2006 a 2009. Les voy a
explicar cómo fue la causa de nuestra carga que tenemos todos, no me toca
explicar todavía donde empezamos en el año de 1994, voy a contar un poco cómo
empezamos después de 1994. Antes, 91,
92, ¿por qué fue la causa del levantamiento armado? Es por la causa de la dominación, la
marginación y la humillación, de las injusticias y de las normas o leyes de los
malos gobiernos y de los explotadores terratenientes. Y así antes, nuestros padres y abuelos, ellos
no les tomaban en cuenta, sufrían y así no teníamos tierra dónde trabajar para
el mantenimiento de nuestros hijos. Así
los pueblos zapatistas se empezaron a organizar donde dijeron “ya basta de
tanta humillación”. Entonces se
levantaron en armas, no les importó caminar por la noche, ni el hambre.
Así
fuimos formando y vimos que organizados, unidos, sí pudimos y vamos a poder
más. Después pasando ese levantamiento que hicimos, vimos cómo vamos a avanzar
a formar nuestras autoridades autónomas en cada municipio. Por eso aquí estamos reunidos todos para
platicar y compartir cómo fue que empezamos a funcionar nuestros gobiernos
autónomos, ¿por qué les explico un poco de este tema? Es porque yo lo que pienso es que desde ahí
fuimos empezando y avanzando hasta donde estamos ahorita. En el tema que vamos
a comenzar a ver le toca la palabra al compañero ___, que él va a explicar
hasta hoy cómo estamos trabajando en nuestros municipios y en la Junta de Buen
Gobierno. Es todo mi palabra, compañeros.
Compañeros, así como platicó el otro compa, ahora nos va a tratar de
explicar el compañero ____, porque fue el fundador de nuestro gobierno autónomo
en nuestro Caracol III, allá en la Garrucha, ellos fueron los que fundaron las
primeras autoridades. Ahora nos van a compartir cómo trabajaron, cómo
estuvieron, cómo empezaron y cómo estamos hasta ahora.
-*-
(…)
Como
que se me pasó algo comentarles, más o menos un mes después del inicio de
nuestras funciones, allá con una organización que se llama la CIOAC [de
filiación perredista], nos secuestran a un compañero junto con un camión, y nos
vimos obligados a denunciarlo y no teníamos la idea de hacer una denuncia. Miembros de la Junta de Buen Gobierno y
consejos municipales tuvimos que dar nuestra palabra, una o dos palabras, para
hacer esa denuncia, en equipo, cada quién daba su palabra y así vamos formando,
así formamos una denuncia, pero sí lo sacamos. Y por eso lo hacíamos de
secretario, lo hacíamos de cocinero, lo hacíamos de barrendero, porque teníamos
que hacer aseo en nuestra oficina y en toda nuestra área de trabajo, no
teníamos especialmente quién haga esas tareas y así lo seguimos haciendo hasta
la fecha.
(…)
-*-
(…)
Así
fuimos trabajando y así llegamos hasta el 2003, con la formación de las Juntas
de Buen Gobierno. Llegamos a las juntas
de buen gobierno, pues en esa zona, por decir así, pues no sabíamos si esa
directiva de la asociación de municipios algún día serían autoridades y serían
gobierno. Pero en el 2003, cuando se dan
las Juntas de Buen Gobierno, el pueblo y la asociación de municipios deciden
que esos ocho compañeros, miembros de la Directiva de Asociación de Municipios,
pasaran a ser autoridades de la Junta de Buen Gobierno. Y esos ocho compañeros pues son los que toman
el cargo en la Junta de Buen Gobierno, en el primer periodo de la Junta de Buen
Gobierno, que fue de 2003 a 2006.
Así
se dieron entonces, igual bajo las mismas condiciones, la Junta de Buen
Gobierno no tenía ya un local adecuado.
Días antes de que se hicieran públicas las Juntas de Buen Gobierno pues
los pueblos construyeron ahí, de manera urgente, un local para la Junta de Buen
Gobierno, así como un local para cada uno de los municipios autónomos, en el
centro del Caracol. Se construyeron con
los materiales con que contaban los pueblos en esos momentos, maderas usadas,
láminas usadas y así se empezó, se hicieron las construcciones, en menos de una
semana quedaron construidas. Así se
empieza, quedan listas sus oficinas, llega agosto de 2003 y se hacen públicas;
después de la publicación los pueblos se reúnen, orgullosos de haber formado
una instancia más de gobierno en la autonomía.
Y en una fiesta, en una gran celebración instalan formalmente el nuevo
gobierno autónomo, haciendo la entrega pues a su oficina, con los materiales
con que se contaba.
Pues
podemos decir que fue un chingo, pero el pueblo hizo entrega a la Junta de Buen
Gobierno una mesa y dos sillas, ése fue su material, y un local pues un poco
más pequeño que este espacio donde estamos ahora, así fueron las
condiciones. Días después, alguien por
allá donó una maquinita de las más antiguas y con ésa se empezó a
trabajar. Recibimos el local vacío y así
empezamos, se fueron dando iniciativas de trabajo y fuimos empezando,
arreglando el espacio.
(…)
-*-
En
el trabajo también, como ven ustedes en la zona donde trabajamos, existen
diferentes formas de ser, diferentes formas de vestir, diferentes colores,
diferentes creencias, diferentes formas de hablar, y en el trabajo también se
le respeta al compañero y compañera, independientemente de cómo sea. Lo único que nos interesa es la voluntad del
trabajo y su capacidad, entonces todo eso no nos importa de cómo sea.
(…)
-*-
(Continuará…)
Doy fe.
Desde las montañas
del Sureste Mexicano.
Subcomandante
Insurgente Marcos.
México, Febrero del
2013.
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“Poder Caracol” de Lengualerta/Cuyo, música Taxi Gang. Video de Pazyarte, imágenes del Caracol
zapatista de Oventik, Chiapas. En el minuto 2:42 le preguntan a 2 compas
internacionales qué aprendieron. Ellos
responden: “a compartir”
Zach de La Rocha, vocalista de Rage Against Machine, explica
el interés del capital para aniquilar al zapatismo (con una pequeña
intervención de Noam Chomsky). Zach ha
estado en comunidades zapatistas, como uno más, sin alardear de ser quien ha
sido y es. Supo mirarnos, nosotr@s
aprendimos a mirarlo. Música de fondo: la rola “People of the Sun”.
La rola “Canto a la Rebelión”, del grupo SKA-P, con letra
incluida. Esta rola forma parte de su
nuevo disco “99%”, que saldrá el próximo mes de marzo de este 2013, cortesía de
Marquitos Spoil. Oh, no hay por qué
darlas. ¡Órales con el brincolín!
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