ELLOS Y NOSOTROS
V.- LA SEXTA.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Enero del 2013.
Para: l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la
Selva Lacandona en todo el mundo.
De: Las zapatistas, los zapatistas de Chiapas, México.
Compañeras, compañeros y compañeroas:
Compas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad:
Reciban todas, todos, el saludo de las mujeres, hombres,
niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los más
pequeños de sus compañeros.
Hemos decidido que nuestra primera palabra especialmente
dirigida a nuestr@s compañer@s de la Sexta, sea dada a conocer en un espacio de
lucha, como lo es el de la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Pero las palabras, sentimientos y pensamientos
que aquí se dibujan tienen como destinatario también a quienes no están
presentes. Y, sobre todo, son para
ell@s.
-*-
Quisiéramos agradecer el apoyo que han brindado a nuestras
comunidades, a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas y a los compas
adherentes presos en Chiapas, durante todo este tiempo.
En nuestro corazón están guardadas sus palabras de aliento y
la mano colectiva que se enlazó a la nuestra.
Estamos seguros que uno de los puntos a tratar en su reunión
será, o ha sido ya, el levantar una gran campaña en apoyo al compa Kuy, para
denunciar la agresión de que fue objeto y demandar justicia para él y para
todos los lesionados en esa fecha, y para exigir la libertad absoluta de todos
los detenidos en la Ciudad de México y en Guadalajara en ocasión de las
protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto como titular del ejecutivo
federal.
No sólo, pero también es importante que esa campaña
contemple el recabar fondos para apoyar al compa Kuy en los gastos de
hospitalización, y en los de su posterior recuperación, que las zapatistas y
los zapatistas deseamos pronta.
Para apoyar esa campaña de fondos, estamos mandando una
pequeña cantidad de dinero en efectivo.
Les pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para
nuestro compañero de lucha. En cuanto
podamos reunir más, se la haremos llegar a quien ustedes designen para ese
trabajo.
-*-
(TEXTO OCULTO. Para
leer la carta completa, dar click en el siguiente link: ELLOS Y NOSOTROS. V.-LA SEXTA.)
-*-
(TEXTO OCULTO. Para
leer la carta completa, dar click en el siguiente link: ELLOS Y NOSOTROS. V.-LA SEXTA.)
-*-
La Sexta es una convocatoria zapatista. Convocar no es unir. No pretendemos unir bajo una dirección, ni
zapatista ni de cualquier otra filiación.
No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar,
dirigir, subordinar, usar. El destino es
el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de
caminar, son la riqueza de la Sexta, son su fuerza. Ofrecemos y ofreceremos respeto, y demandamos
y demandaremos respeto. A la Sexta un@
se adhiere sin más requisito que el “no” que nos convoca y el compromiso de
construir los “sí” necesarios.
-*-
(TEXTO OCULTO. Para
leer la carta completa, dar click en el siguiente link: ELLOS Y NOSOTROS. V.-LA SEXTA.)
Para terminar esta misiva (que, como es evidente, tiene la
desventaja de no tener un video o una rola que la acompañe y complete en su
versión leída), queremos mandar el mejor de nuestros abrazos (y sólo tenemos
uno) a los hombres, mujeres, niños y ancianos, grupos, organizaciones,
movimientos, o como cada quién se nombre a sí mismo, que en todo este tiempo no
nos alejaron de sus corazones, y resistieron y apoyaron como compañeras,
compañeros y compañeroas que somos.
Compas:
Somos la Sexta.
Nos va a costar mucho.
No serán menos nuestros dolores al abrirnos a los que en el
mundo duelen. El camino será más
tortuoso.
Batallaremos.
Resistiremos.
Lucharemos.
Moriremos tal vez.
Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos siempre.
Por el Comité Clandestino Revolucionario
Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
La Sexta-EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México, Planeta Tierra.
Enero del 2013.
TEXTO OCULTO
ELLOS Y NOSOTROS.
V.- LA SEXTA.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Enero del 2013.
Para: l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la
Selva Lacandona en todo el mundo.
De: Las zapatistas, los zapatistas de Chiapas, México.
Compañeras, compañeros y compañeroas:
Compas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad:
Reciban todas, todos, el saludo de las mujeres, hombres,
niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los más
pequeños de sus compañeros.
Hemos decidido que nuestra primera palabra especialmente
dirigida a nuestr@s compañer@s de la Sexta, sea dada a conocer en un espacio de
lucha, como lo es el de la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Pero las palabras, sentimientos y pensamientos
que aquí se dibujan tienen como destinatario también a quienes no están
presentes. Y, sobre todo, son para
ell@s.
-*-
Quisiéramos agradecer el apoyo que han brindado a nuestras
comunidades, a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas y a los compas
adherentes presos en Chiapas, durante todo este tiempo.
En nuestro corazón están guardadas sus palabras de aliento y
la mano colectiva que se enlazó a la nuestra.
Estamos seguros que uno de los puntos a tratar en su reunión
será, o ha sido ya, el levantar una gran campaña en apoyo al compa Kuy, para
denunciar la agresión de que fue objeto y demandar justicia para él y para
todos los lesionados en esa fecha, y para exigir la libertad absoluta de todos
los detenidos en la Ciudad de México y en Guadalajara en ocasión de las
protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto como titular del ejecutivo
federal.
No sólo, pero también es importante que esa campaña contemple
el recabar fondos para apoyar al compa Kuy en los gastos de hospitalización, y
en los de su posterior recuperación, que las zapatistas y los zapatistas
deseamos pronta.
Para apoyar esa campaña de fondos, estamos mandando una
pequeña cantidad de dinero en efectivo.
Les pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para
nuestro compañero de lucha. En cuanto
podamos reunir más, se la haremos llegar a quien ustedes designen para ese
trabajo.
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Quisimos aprovechar esta reunión que tienen, no sólo para
saludar su empecinamiento, también y sobre todo, para saludar, a través de
ustedes, a todos los compas en México y en el mundo que se han mantenido firmes
en ese lazo que nos une y que llamamos la Sexta.
Sepan que ha sido un honor tenerlos como compañeroas.
Sabemos que parece una despedida, pero no lo es. Sólo significa que hemos dado por terminada
una etapa en el camino que nos señala la Sexta, y que pensamos que hay que dar
otro paso.
No han sido pocos los sinsabores que hemos padecido, a veces
juntos, a veces cada quien en su geografía.
Ahora queremos explicarles y comunicarles algunos cambios
que haremos en nuestro caminar y en el que, si están de acuerdo y nos
acompañan, volveremos, pero de otra forma, al dilatado recuento de dolores y
esperanzas que antes se llamó la Otra Campaña en México y la Zezta
Internazional en el mundo, y que ahora será simplemente La Sexta. Ahora iremos más allá, hasta…
El Tiempo del No, el Tiempo del Sí.
Compañeras, compañeros:
Definido el quiénes somos, nuestra historia pasada y actual,
nuestro lugar y el enemigo al que nos enfrentamos, como está plasmado en la
Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sigue pendiente el acabar de definir
el por qué luchamos.
Definidos los “no“, falta acabar de delinear los “sí“.
Y no sólo, faltan también más respuestas a los “cómo“,
“cuándo“, “con quién“.
Todos ustedes conocen que nuestro pensamiento no es el de
construir una gran organización con un centro rector, un mando centralizado, un
jefe, sea individual o colegiado.
Nuestro análisis del sistema dominante, de su
funcionamiento, de sus fortalezas y debilidades, nos ha llevado a señalar que
la unidad de acción puede darse si se respetan lo que nosotros llamamos “los
modos” de cada quien.
Y esto de “los modos” no es otra cosa que los conocimientos
que cada uno de nosotros, individual o colectivo, tiene de su geografía y
calendario. Es decir, de sus dolores y
sus luchas.
Nosotros estamos convencidos que todo intento de
homogeneidad no es más que un intento fascista de dominación, así se oculte en
un lenguaje revolucionario, esotérico, religioso o similares.
Cuando se habla de “unidad”, se omite señalar que esa
“unidad” es bajo la jefatura del alguien o algo, individual o colectivo.
En el falaz altar de la “unidad” no sólo se sacrifican las
diferencias, también se esconde la supervivencia de todos los pequeños mundos
de tiranías e injusticias que padecemos.
En nuestra historia, la lección se repite una y otra
vez. Y en cada vuelta del mundo, siempre
es para nosotros el lugar del oprimido, del despreciado, del explotado, del
despojado.
Las que llamamos las “4 ruedas del capitalismo”:
explotación, despojo, represión y desprecio, se han repetido a lo largo de toda
nuestra historia, con diferentes nombres arriba, pero nosotros somos siempre
los mismos abajo.
Pero el actual sistema ha llegado a un estadio de locura
extrema. Su afán depredador, su
desprecio absoluto por la vida, su deleite por la muerte y la destrucción, su
empeño en instalar el apartheid para todos los diferentes, es decir, todos los
de abajo, está llevando a la humanidad a su desaparición como forma de vida en
el planeta.
Podemos, como alguien pudiera aconsejar, esperar
pacientemente a que los de arriba acaben por destruirse a sí mismos, sin reparar
en que su insana soberbia lleva a la destrucción de todo.
En su afán de estar más y más arriba, dinamitan los pisos de
abajo, los cimientos. El edificio, el
mundo, terminará por colapsarse y no habrá a quién culpar como responsable.
Nosotros pensamos que sí, que algo anda mal, muy mal. Pero que si, para salvar a la humanidad y la
maltrecha casa en que habita, alguien se tiene que ir, deben ser, tienen que
ser los de arriba.
Y no nos referimos a desterrar a las personas de
arriba. Hablamos de destruir las
relaciones sociales que posibilitan que alguien esté arriba a costa de que
alguien esté abajo.
Los zapatistas, las zapatistas sabemos que esta gran línea
que hemos trazado sobre la geografía del mundo no es nada clásica. Que esto del “arriba” y el “abajo” molesta,
incomoda e irrita. Sí, no es lo único
que irrita, lo sabemos, pero ahora nos estamos refiriendo a esta incomodidad.
Podemos estar equivocados.
Seguramente lo estamos. Ya aparecerán los policías y comisarios del
pensamiento para juzgarnos, condenarnos y ejecutarnos… ojalá sólo sea en sus
flamígeros escritos y no escondan su vocación de verdugos detrás de la de
jueces.
Pero así es como los zapatistas, las zapatistas vemos el
mundo y sus modos:
Hay machismo, patriarcado, misoginia, o como se diga, pero
una cosa es ser mujer de arriba y otra completamente diferente serlo de abajo.
Hay homofobia sí, pero una cosa es ser homosexual de arriba
y una muy otra es serlo de abajo.
Hay desprecio al diferente sí, pero una cosa es ser
diferente arriba y otra serlo abajo.
Hay izquierda como alternativa a la derecha, pero una cosa
es ser de izquierda arriba y algo completamente distinto (y opuesto, agregamos
nosotros) serlo abajo.
Pongan ustedes su identidad en este parámetro que señalamos
y verán esto que les decimos.
La identidad más tramposa, de moda cada que el Estado
moderno entra en crisis, es la de “ciudadanía”.
No tienen nada en común y sí todo de opuesto y
contradictorio el “ciudadano” de arriba y el “ciudadano” de abajo.
Las diferencias son perseguidas, arrinconadas, ignoradas,
despreciadas, reprimidas, despojadas y explotadas, sí.
Pero nosotros, nosotras vemos una diferencia más grande que
atraviesa esas diferencias: el arriba y el abajo, los que tienen y los que no
tienen.
Y vemos que esa gran diferencia tiene algo sustancial: el
arriba está arriba sobre lo de abajo; el que tiene posee porque despoja a los
que no tienen.
Siempre según nosotros, esto del arriba y el abajo determina
nuestras miradas, nuestras palabras, nuestros oídos, nuestro pasos, nuestro
dolores y nuestras luchas.
Tal vez haya otra oportunidad para explicar más de nuestro
pensamiento sobre esto. Por ahora sólo
diremos que miradas, palabras, oídos y pasos de arriba tienden a la
conservación de esa división. Claro que
eso no implica inmovilidad. El
conservadurismo parece estar muy lejos de un sistema que descubre más y mejores
formas de imponer las 4 heridas que el mundo de abajo padece. Pero estas “modernizaciones” o “progresos” no
tienen otro objetivo que conservar arriba a los de arriba de la única forma en
que es posible, es decir, sobre los de abajo.
La mirada, la palabra, el oído y los pasos de abajo, según
nosotros, son determinados por el cuestionamiento: ¿Por qué así? ¿Por qué ell@s? ¿Por qué nosotr@s?
Para imponernos respuestas a esas preguntas, o para evitar
que las hagamos, se han construido catedrales gigantescas de ideas, algunas más
o menos elaboradas, las más de las veces tan grotescas que no sólo admira que
alguien las haya elaborado y alguien las crea, también que se hayan construido
universidades y centros de estudios y análisis sostenidos en ellas.
Pero siempre aparece un aguafiestas que arruine los
sucesivos festejos de la culminación de la historia.
Y es@ malora responde a esas preguntas con otra: “¿podría
ser de otra forma?”
Esa pregunta tal vez pueda ser la que detona la rebeldía en
su acepción más amplia. Y puede serlo
porque hay un “no” que la ha parido: no tiene por qué ser así.
Disculpen si este confuso rodeo los ha irritado. Acháquenlo ustedes a nuestro modo, o a
nuestros usos y costumbres.
Lo que queremos decir, compañeras, compañeros, compañeroas,
es que lo que nos convocó en la Sexta fue ese “no” rebelde, hereje, grosero,
irreverente, molesto, incómodo.
Llegamos acá porque nuestras realidades, nuestras historias,
nuestras rebeldías nos llevaron a ese “no tiene por qué ser así“.
Eso y que, intuitiva o elaboradamente, nos hemos respondido
“sí” a la pregunta “¿podría ser de otra manera?”
Falta responder a las preguntas que se atropellan después de
ese “sí“:
¿Cómo es esa otra manera, ese otro mundo, esa otra sociedad
que imaginamos, que queremos, que necesitamos?
¿Qué hay que hacer?
¿Con quién?
Tenemos que buscar las respuestas a esas preguntas si no las
tenemos. Y si las tenemos, debemos
darlas a conocer entre nosotr@s.
-*-
En este nuevo paso, pero en el mismo camino de la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona, como zapatistas que somos trataremos de
aplicar algo de lo que aprendimos en estos 7 años y haremos cambios en el ritmo
y la velocidad del paso, sí, pero también en la compañía.
Saben ustedes, uno de los muchos y grandes defectos que
tenemos las zapatistas, los zapatistas, es la memoria. Recordamos quién estuvo cuándo y en dónde,
qué dijo, qué hizo, qué calló, qué deshizo, qué escribió, qué borró. Recordamos los calendarios y las geografías.
Que no se nos malinterprete.
No juzgamos a ningun@, cada quién se construye como puede su coartada
para lo que hace y deshace. El necio rodar de la historia dirá si fue un
acierto o un error.
Por nuestra parte, los hemos visto, los hemos escuchado, de
tod@s hemos aprendido.
Ya vimos quiénes fueron los que sólo se acercaron para sacar
provecho político propio de la Otra Campaña, quiénes van brincando de una
movilización a otra, seducidos por las masas, y paliando así su incapacidad
para generar algo por sí mismos. Un día
son anti electorales, otro día despliegan sus banderas en la movilización de
moda; un día son maestros, al otro estudiantes; un día son indigenistas, al otro
día se alían con finqueros y paramilitares.
Claman por el fuego justiciero de las masas, y se desaparecen cuando
llegan los chorros de agua de los tanques antimotines.
No volveremos a caminar junto con ellos.
Ya vimos quiénes son los que aparecen cuando hay templetes,
interlocuciones, buena prensa, atención, y se desaparecen a la hora del trabajo
sin bulla pero necesario, como la mayoría de quienes aquí escuchan o leen esta
carta lo saben. En todo este tiempo,
nuestra mirada y nuestro oído no fueron para quienes estaban arriba del
templete, sino para los que lo levantaron, los que hicieron la comida,
barrieron, cuidaron, manejaron, volantearon, se la rajaron, como se dice por
ahí. También vimos y escuchamos a
quienes sobre los demás se treparon.
No volveremos a caminar junto con ellos.
Ya vimos quiénes son los profesionales de las asambleas, sus
técnicas y tácticas para reventar reuniones de modo que sólo ellos, y quienes
les siguen, queden para aprobar sus propuestas.
Reparten derrotas por donde se aparecen dirigiendo mesas moderadoras,
haciendo a un lado a los “fresas” y “pequeño burgueses” que no entienden que en
el orden del día se juega el futuro de la revolución mundial. Los que ven mal cualquier movimiento que no
termine en una asamblea conducida por ell@s
No volveremos a caminar junto con ellos.
Ya vimos quiénes son los que se presentan como luchadores
por la libertad de los presos y presas en los eventos y campañas, pero que nos
demandaron abandonar a los presos de Atenco y continuar el recorrido de la Otra
Campaña porque ya tenían su estrategia y sus eventos programados.
No volveremos a caminar junto con ellos.
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La Sexta es una convocatoria zapatista. Convocar no es unir. No pretendemos unir bajo una dirección, ni
zapatista ni de cualquier otra filiación.
No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar,
dirigir, subordinar, usar. El destino es
el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de
caminar, son la riqueza de la Sexta, son su fuerza. Ofrecemos y ofreceremos respeto, y demandamos
y demandaremos respeto. A la Sexta un@
se adhiere sin más requisito que el “no” que nos convoca y el compromiso de
construir los “sí” necesarios.
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Compañeroas, compañeros, compañeras:
Por parte del EZLN les decimos:
1.- Para el EZLN ya no habrá una Otra Campaña nacional y una
Zezta Internazional. A partir de ahora
caminaremos junto a quienes invitemos y nos acepten como compas, lo mismo en la
costa de Chiapas que en la de Nueva Zelanda.
Así que el territorio de nuestro accionar está ahora
claramente delimitado: el planeta llamado “Tierra”, ubicado en el llamado
Sistema Solar.
Seremos ahora lo que somos de por sí: “La Sexta”.
2.- Para el EZLN, ser de la Sexta no requiere afiliación, cuota,
inscripción en lista, original y/o copia de una identificación oficial,
rendición de cuentas, estar en el lugar del juez, o el jurado, o el acusado, o
el verdugo. No hay banderas. Hay compromisos y consecuencias de esos
compromisos. Nos convocan los “no”, nos
mueve la construcción de los “sí”.
2.- Quienes, con el resurgimiento del EZLN, esperen una
nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y las masas asomándose
al porvenir, y los equivalentes a los asaltos al palacio de invierno, se
desilusionarán. Es mejor que se vayan de
una vez. No pierdan el tiempo, y no nos
hagan perder el tiempo. El andar de la
Sexta es de tranco largo, no para enanos del pensamiento. Para acciones “históricas” y “coyunturales”
hay otros espacios donde seguramente encontrarán acomodo. Nosotros no queremos sólo cambiar de
gobierno, queremos cambiar de mundo.
3.- Ratificamos que como EZLN no nos aliaremos a ningún
movimiento electoral en México. Nuestra
concepción ha sido clara sobre eso en la Sexta y no hay variación. Entendemos que haya quienes piensen que es
posible transformar las cosas desde arriba sin convertirse en uno más de los de
arriba. Ojalá y las desilusiones consecutivas
nos los lleven a convertirse en eso contra lo que luchan.
4.- Nuestra palabra que les proponga iniciativas
organizativas, políticas y de difusión será EXCLUSIVA para quienes nos lo
requieran y aceptemos, y enviadas por el correo de la página electrónica a las
direcciones que tenemos. También
aparecerán en la página de Enlace Zapatista, pero sólo podrá accederse a su
contenido completo por medio de una contraseña que irá cambiando
continuamente. Esa contraseña se las
haremos llegar de algún modo, pero será fácil de deducir para quien lee con
atención lo que sí se ve y para quien ha aprendido a descifrar los sentimientos
que se hacen letras en nuestra palabra.
Cada individu@, grupo, colectivo, organización o como se
llame cada quién, tiene el derecho y la libertad de pasarle esa información a
quienes crea conveniente. Tod@s l@s
adherentes a la Sexta tendrán el poder de abrir la ventana de nuestra palabra y
de nuestra realidad a quien deseen. La
ventana, no la puerta.
5.- El EZLN les pide
paciencia para irles dando a conocer las iniciativas que, durante 7 años, hemos
madurado, y cuyo principal objetivo será que estén en contacto directo con las
bases de apoyo zapatista en la forma que, en mi humilde opinión y larga
experiencia, es la mejor, es decir: como alumnos.
6.- Por ahora sólo les adelantamos que quienes puedan y quieran,
y que sean invitados expresamente por la Sexta-EZLN, vayan juntando el varo, la
plata, el money o como le digan a la moneda de cambio en cada parte del
planeta, para estar en posibilidades de viajar a tierras zapatistas en fechas
por precisar. Más después les diremos
más detalles.
Para terminar esta misiva (que, como es evidente, tiene la
desventaja de no tener un video o una rola que la acompañe y complete en su
versión leída), queremos mandar el mejor de nuestros abrazos (y sólo tenemos
uno) a los hombres, mujeres, niños y ancianos, grupos, organizaciones,
movimientos, o como cada quién se nombre a sí mismo, que en todo este tiempo no
nos alejaron de sus corazones, y resistieron y apoyaron como compañeras,
compañeros y compañeroas que somos.
Compas:
Somos la Sexta.
Nos va a costar mucho.
No serán menos nuestros dolores al abrirnos a los que en el
mundo duelen. El camino será más
tortuoso.
Batallaremos.
Resistiremos.
Lucharemos.
Moriremos tal vez.
Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos siempre.
Por el Comité Clandestino Revolucionario
Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
La Sexta-EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México, Planeta Tierra.
Enero del 2013.
P.D.- Por ejemplo, la contraseña para ver este escrito en la
página es, como es evidente, “marichiweu“, así, con bajas y empezando a la
izquierda.
“Cumbia Zapatista”, del grupo “Sonido Psicotropical”. Parte
del disco “Rola la lucha zapatista”. ¡A mover el bote a ritmo de cumbiaaaaa!
“Nadie mira”, del grupo “RABIA”. Con Iker Moranchel,
Guitarra y voz. Alejandro Franco, Batería y voz. Manco, Bajo. Cámara, Sara
Heredia. Edición, Eduardo Vargas, Grabado y editado en Gekko Audiolab, México
DF, Julio 2012. También en el disco “Rola la lucha zapatista”.
¡Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrock!
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