martes, 24 de abril de 2012

Abril: sobre el día mundial de la lucha campesina


Brasil, 17 de abril:
Por qué estamos movilizados 
en la jornada de abril de 2012
MST
Fuente: Minga Informativa de los Movimientos Sociales

Nuestra jornada de luchas se realiza en memoria de los 21 compañeros  asesinados (19 murieron en el lugar) en la Masacre de Eldorado de  Carajás, en operación de la Policía Militar, en el municipio de Eldorado  de Carajás, en Pará, el día 17 de abril de 1996, que se convirtió  oficialmente en el Día Nacional de Lucha por la Reforma Agraria. Tras 16  años de una masacre de repercusión internacional, nadie fue preso y el  país aún no resuelve los problemas de la pobreza en el campo ni acabó  con el latifundio, que continúa promoviendo diversos actos de violencia.

Reforma agraria paralizada y recortes

Nuestras ocupaciones, protestas y marchas tienen como objetivo denunciar  que la Reforma Agraria está paralizada con disminución en las políticas  de expropiaciones de tierras. El primer año del gobierno Dilma fue el  peor para la creación de asentamientos de los últimos 16 años (sólo 7  mil familias del MST fueron asentadas). Ahora en abril, el Ministerio de  la Planificación cortó 70% del presupuesto del Incra. Ese recurso es  suficiente sólo para el pago de salarios de los servidores. Han sido  recortados los recursos para la obtención de tierras, instalación de  asentamientos, para el desarrollo de la agricultura familiar y para la  educación del campo. Con eso, la tendencia apunta a que el gobierno  repetirá el desempeño lamentable del año pasado.

Compromisos incumplidos por el gobierno

Planteamos que el gobierno federal cumpla los compromisos asumidos con  el MST en agosto de 2011, por medio del ministro Gilberto Carvalho, que  aún no han sido cumplidos:

1- Exigimos un plan de emergencia del gobierno federal para el  asentamiento de las más de 186 mil familias acampadas hasta finales de  ese año. Tenemos familias acampadas hace más de cinco años, viviendo en  situación bastante difícil al borde de carreteras y en áreas ocupadas,  que son víctimas de la violencia del latifundio y del agronegocio.

2- Necesitamos un programa de desarrollo de los asentamientos, con  inversiones públicas, crédito agrícola, habitación rural, educación y  salud. Nuestros asentados también pasan por una situación bastante  difícil, por la falta de inversión pública para crédito rural e  infraestructura en áreas de reforma agraria, como vivienda, saneamiento  básico, escuela y hospital.

3- Necesitamos de un nuevo tipo de crédito rural que no endeude todavía  más a los pequeños agricultores. El modelo del Pronaf no atiende a la  población de la reforma agraria, pues el volumen de recursos no atiende  a todos los sectores.

4- Necesitamos también medidas para garantizar educación en los  asentamientos, con la construcción de escuelas en los asentamientos (a  todos los niveles, del infantil, pasando por el fundamental, hasta el  meso), un programa de combate al analfabetismo y políticas para la  formación de profesores en el medio rural.

Programa de agroindustrias y producción de alimentos

Necesitamos fortalecer los asentamientos con la implementación de un  programa de agroindustrias para producir y beneficiar los alimentos. Con  la industrialización de los alimentos, la producción gana valor  agregado, elevando la renta de las familias. La creación de las  agroindustrias va a crear una cadena productiva para la generación de  empleos en el campo. Hay un gran potencial de creación de puestos de  trabajo, pero nuestros asentados pasan por una situación bastante  difícil, por la falta de inversión pública para crédito rural e  infraestructura en áreas de reforma agraria, como vivienda, saneamiento  básico, escuela y hospital.

Combate a la pobreza

Un reporte de la Investigación Nacional por Muestra de Domicilios (Pnad)  señala que la inseguridad alimentaria es mayor en el área rural que en  la urbana. Mientras el 6,2% y el 4,6% de los domicilios en el área  urbana presentaban niveles moderado y grave de inseguridad alimentaria,  respectivamente, en el área rural las proporciones fueron del 8,6% y 7%.  La presidenta Dilma se comprometió a acabar con la pobreza en su  gobierno. Sólo es posible acabar con la pobreza con la realización de la  Reforma Agraria y políticas para el desarrollo de los asentamientos. La  Reforma Agraria, adosada con un programa de agroindustrialización de la  producción, es la respuesta para enfrentar la pobreza, porque genera  renta, crea empleos y aumenta la producción de alimentos.

Contra el uso de los agrotóxicos

Brasil es el mayor consumidor de agrotóxicos del mundo desde 2009. Más  de un billón de litros de venenos fueron derramados en las plantaciones,  según datos oficiales. Los agrotóxicos contaminan la producción de los  alimentos que comemos y el agua (de los ríos, lagos, lluvias y las  corrientes freáticas) que bebemos. Pero los venenos no están sólo en nuestro plato. Todo el ambiente, los animales y nosostros, seres  humanos, estamos amenazados. Los agrotóxicos causan: cáncer, problemas  hormonales, problemas neurológicos, malformación del feto, depresión,  enfermedades de piel, problemas de riñón, diarrea, vómitos, desmayo,  dolor de cabeza, problemas reproductivos, contaminación de la leche materna.

Nuevo modelo agrícola

Necesitamos de una nueva matriz de producción agrícola. El modelo  plantilla del agronegocio se sostiene en el latifundio, en la  mecanización predadora, en la expulsión de las familias del campo y en  el uso exagerado de agrotóxicos. Queremos la prohibición del uso de los  venenos. En lugar de los latifundios, defendemos pequeñas y medias  propiedades y Reforma Agraria. Somos favorables a la “tala cero”,  acabando con la devastación del ambiente. En vez de la expulsión del  campo, políticas para generación de trabajo y renta para la población  del medio rural. En el lugar de las empresas transnacionales, la  organización de cooperativas de agricultores y agroindustrias para  producir en escala y beneficiar los alimentos. Nuevas tecnologías que  contribuyan a los trabajadores y acaben con la utilización de  agrotóxicos. Y entonces será posible una manera diferente de producir: la agroecología.

Código Forestal- veta Dilma!

El agronegocio deteriora el ambiente con la monocultura, como la de  soja, eucalipto, caña-de-azúcar y ganadería intensiva. Por eso, presiona  para cambiar el Código Forestal a fin de ampliar la frontera agrícola y  talar áreas de preservación ambiental. El agronegocio y las empresas  extranjeras quieren acabar con esa legislación progresista, que obliga a  que todas las propiedades preserven un porcentaje del área verde (80% en  la Amazonia, 40% en el Cerrado y 20% en el general). La preservación de  la naturaleza es fundamental para el desarrollo de Brasil, para  enfrentar el calentamiento global y evitar los desastres naturales que  están repitiéndose todos los años. Por eso, estamos impulsando una  campaña, junto con otros movimientos campesinos, ambientalista, juristas  y con la Iglesia, para que la presidenta Dilma vete el proyecto de la  bancada ruralista para alterar el Código Forestal.

Secretaría Nacional del MST

---------------------------------------------


Recuperaciones masivas de tierras en Honduras
Avalancha de acusaciones 
contra el dirigente Rafael Alegría


En el marco del Día Mundial de la Lucha Campesina el 17 de abril, en Honduras se iniciaron las recuperaciones masivas de tierras en horas de  la madrugada en al menos seis departamentos del país. Luego la Vía  Campesina en Honduras dio a conocer las acciones a través de un  comunicado leído en conferencia de prensa a eso de la 11:00 de la  mañana, señalando los lugares donde estaban los campesinos y campesinas  recuperando las tierras para poder producirlas.

La avalancha de críticas y fuertes denuncias contra el coordinador de  La Vía Campesina Centroamérica Rafael Alegría no se han hecho esperar  y hoy 18 de abril, la mayoría de medios de comunicación, incluyendo  los cuatro periódicos escritos, que circulan en el país acusan al  compañero Alegría de invadir tierras particulares. Según la empresa  privada, este tipo de acciones son delictivas y ponen en precario la  inversión privada nacional y extranjera. Así lo han manifestado por los  distintos medios los grupos de poder económico del país que solo les  preocupa acumular riquezas, mientras la población la rural está  sumergida en un 68% de pobreza y en 40% en la indigencia, según informe  de la CEPAL/FAO, de diciembre de 2011. Esto ha conducido al país a  producir solo un 35% de los alimentos que consumimos la sociedad  hondureña, y a tener altos grados de desnutrición que llegan a un 49%.

La Vía Campesina Honduras hace un llamado urgente a las organizaciones  campesinas y de Derechos Humanos y a los movimientos sociales a nivel  nacional, regional e internacional, a solidarizarse con el movimiento  campesino hondureño en esta difícil situación que vivimos los campesinos  y campesinas frente a la campaña difamatoria de los oligarcas y  terratenientes de Honduras.

Comunicaciones de Vía Campesina Honduras

No hay comentarios: