martes, 26 de octubre de 2010

"Una policía sin manchas de sangre y llena de dignidad"...

Foro Social Indígena 2010 y Policía Comunitaria
Texto y fotos: Argelia Chagoya Martínez

Cuando se llega al municipio de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, se puede visualizar el nudo montañoso que da cobijo a un sinfín de pueblos y comunidades en su mayoría indígena, como el de las lenguas Me´phaa y Nuu savi, (Tlapaneco y mixteco), desde donde convergen diversos flujos de población, ya que es una zona que limita con Oaxaca y Puebla.

A unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tlapa, en el municipio de Malinaltepec, específicamente en la comunidad de la Ciénega, se encuentra la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, edificio de instalaciones modernas que alberga carreras como Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, Medicina Tradicional, Ingeniería Forestal, Turismo Alternativo, entre otras.

En medio de caminos inhóspitos y desde una vista con infinidad de montañas, se realizó del 8 al 12 de Octubre en esta Universidad Intercultural el Foro Social Indígena 2010, llamado “El foro en la montaña”. Aquí se discutieron temas como territorio y autonomía, movimientos sociales, educación, salud comunitaria, soberanía alimentaria, equidad de género, radios comunitarias, represión, cultura e identidad, manejo de recursos naturales, entre otros.

También se impartieron talleres por la tarde como proyectos de desarrollo comunitario autogestivos, software libre, medicina tradicional, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, comercio justo, entre otros

El desarrollo del Foro Social Indígena fue fructífero y enriquecedor, pues hubo intercambio de experiencias e incluso se llegaron a acuerdos, ya que hubo mesas de discusión con la participación de diversas organizaciones con diferentes intereses, de estudiantes y de actores que trabajan sobre las problemáticas provenientes de toda la República Mexicana, incluso de diversas partes del mundo.

De igual manera durante la impartición de talleres se pudieron intercambiar conocimientos y de manera muy dinámica llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, así pues por las tardes se llevaron a cabo un sinfín de eventos culturales que incluían proyección de películas y documentales, bailes con música de la región y presentaciones de danza y canto.

Cabe mencionar que la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, al encontrarse dentro del municipio de Malinaltepec, está bajo el resguardo de la Polícia Comunitaria, esto por decisión misma de las comunidades. Desde la carretera Tlapa-Marquelia, que es el camino que lleva a la Universidad, comienzan asomarse retenes de una policía que por mucho difiere a la que conocemos comúnmente.

Durante la inauguración del Foro Social Indígena se hizo la presentación de la policía comunitaria por parte del rector Rafael Aréstegui Ruíz y Pablo Guzmán Hernández, Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) donde pertenece la Policía Comunitaria, así como de otras personalidades.

En tanto que a unos escasos días del marco del XV aniversario de la Polícía Comunitaria se hizo reconocimiento de la labor de las comunidades de las regiones Costa y Montaña por el éxito de está organización, aunque con altibajos. Se dijo que eran una ”Polícía sin manchas de sangre y llena de dignidad”

En el trascurso del evento se asomaban pequeños grupos de la policía Comunitaria, que daban sus rondines, eran hombres uniformados con escopetas, su concentración visible, es debido a que resguardan un evento masivo, alrededor de 400 personas, es por eso también que portan su uniforme de gala: camisola verde militar, pantalón, gorra y botas negras.

Al ver a la policía comunitaria con su traje verde militar, resguardando los alrededores y la universidad con un fondo de paisaje que es el horizonte y la infinidad de montañas, se llega a percibir un aire de tranquilidad, muy contrario cuando se observa un verde militar del gobierno.

Se observan jóvenes y señores, de todas las edades y estaturas, que con un rostro sereno; cuidan y evitan percances, cómo ellos mismos dicen “Sólo el pueblo defiende al pueblo” y es que son hombres elegidos desde las propias comunidades a través de asambleas, para recibir este cargo que dura tres años, y al término de este tiempo es la misma población quien decide si pueden permanecer más tiempo en él.

La elección es por parte de los miembros de las comunidades, y esto lo hacen a partir de ciertos criterios como: un buen prestigio, se eligen a personas honestas, sin antecedentes penales y que no hayan emigrado, los policías no reciben sueldo, lo hacen en beneficio de su comunidad y lo que ganan es el reconocimiento y reputación. Su labor primordial es resguardar veredas y caminos, así como pasajeras y fiestas o eventos que aglutinen gente.

Esta organización comunal es digno ejemplo de propuesta de autonómica en pueblos originarios que dan paso a una identidad comunal en la región. Pero no sólo se trata de pueblos originarios, sino que al mantener comunicación con mestizos y población negra, la hacen una estructura más amplia. Esto surgió como respuesta al fracaso de la justicia institucional o por parte del gobierno.

Es de reconocerse también la gran labor de la policía comunitaria, que ha trabajado durante sus quince años de existencia, ya que a partir de una identidad política compartida han sobrepasado barreras comunitarias, municipales y hasta regionales, su incidencia va más allá de las diferentes modos de vida de los pueblos originarios que ahí se concentran, la Costa-Montaña ha logrado unificar a su beneficio un sistema normativo que no sólo es cuestión de seguridad, sino que también lo es en materia social, política, cultural, económica y religiosa.

RESOLUTIVOS DE LAS MESAS DE DISCUSIÓN... un ejemplo.

10: Construcción del poder popular, participación ciudadana y democracia.

Acuerdo sobre el poder popular.

El poder como existe y se practica actualmente no es un poder construido desde abajo, sino varios poderes construidos y ejercidos desde diferentes grupos particulares con intereses específicos y desde arriba. Existe la necesidad de construir y ejercer uno o varios poderes populares desde los diferentes grupos y en diferentes niveles, pero siempre desde el pueblo. Sobre la construcción y el ejercicio de este poder popular existen dos principales visiones: una plantea la construcción de este poder para acceder al estado y transformar el sistema democratizándolo, la otra plantea la construcción de un poder creado por el pueblo y para la defensa del pueblo para fortalecer los proyectos de las bases sin la lucha por el poder del Estado.
Reflexiones

+ El individualismo es la mejor manera de permitir que el gobierno imponga las intenciones de los poderosos; la organización colectiva comunitaria, por el contrario, es la forma de oponerse a esas formas de dominación. “Si el gobierno encuentra un camino de arena pasa fácil, pero si encuentra piedras no va a poder”.
+ El poder político construido o conquistado por el pueblo se mantiene más allá de los tiempos impuestos por la política, es decir que trasciende los procesos electorales propios de la forma de acceso al poder por medio de las plataformas de los partidos. En este sentido la organización social constituye la manera más sólida de establecer un ejercicio efectivo del poder popular.
+ La autocrítica en la CRAC y la crítica desde fuera son esenciales para la consolidación y crecimiento de la misma, pues hay muchos vicios dentro del proyecto aparte de la cooptación partidista y el asesinato de miembros. Esos vicios tienen que empezar a diluirse pues contribuyen a generar problemas y no a solucionarlos.
+ Es preciso construir relaciones horizontales en la forma de gobernar y sobre todo a nivel de las relaciones sociales en general, de otra forma siempre se privilegiarán intereses particulares que no generan soluciones reales para los problemas colectivos.
+ Atacar la delincuencia no es atacar las causas verdaderas que la producen, pues esta es fruto del sistema económico imperante que crea la desigualdad social y promueve el individualismo, por ello si la CRAC no avanza de manera integral abordando otras cuestiones fundamentales como la salud, la educación y la soberanía alimentaria, corre el riesgo de no lograr sus objetivos.
+ Además del proyecto de justicia y seguridad pública, es necesario fortalecer un proceso integral de desarrollo comunitario con educación, salud, desarrollo tecnológico y otros aspectos que fortalecerán el proceso de justicia y seguridad.
+ Los partidos políticos deben ser excluidos de la toma de decisiones sobre las acciones, la estructura y gestión de la Policía Comunitaria, para que ésta no funcione como una herramienta más del Estado para llenar espacios problemáticos que no atiende el gobierno.
+ Se debe fomentar la vinculación de las diferentes organizaciones para apoyar el proyecto integral de la CRAC en todos los ámbitos donde presenta deficiencias y donde otras organizaciones ya se han fortalecido.
+ Vincularnos y discutir en las mesas de trabajo de los aniversarios de la CRAC con los policías que la integran, de manera que se fortalezca la formación de los comunitarios.
+ Debemos unirnos en la lucha, basándonos en los puntos de acuerdo colectivo y dejar los desacuerdos para el trabajo individual de las organizaciones.
+ El problema de la lucha por la defensa de los pueblos y el territorio no solo es mexicano, sino latinoamericano. Es pertinente llamar a un foro latinoamericano, para la discusión de la problemática.

No hay comentarios: