viernes, 6 de agosto de 2010

Zapata vive y los Caracoles siguen!!!

MILES DE RABIAS UN CORAZÓN…ZAPATA VIVE Y LOS CARACOLES SIGUEN.

A 131 años del nacimiento de Emiliano Zapata y a 7 de la creación de los caracoles zapatistas, la lucha, resistencia y organización siguen.

Invitamos al pueblo de México a participar en el evento político “MILES DE RABIAS UN CORAZÓN…ZAPATA VIVE Y LOS CARACOLES SIGUEN” el día 8 de Agosto de las 12 a 17 horas. En el Hemiciclo a Juárez de la Alameda.

Contaremos con exposiciones, talleres, música, materiales de difusión y denuncia sobre lo que pasa en las comunidades indígenas zapatistas así como de los avances y logros de los caracoles.

INVITAN: Colectivo de Abogados Zapatistas, Mujeres Tejiendo Resistencias, CE-ACATL, Telefonistas Zapatistas, Coyotic, La Otra Azcapozalco.

RECORDANDO...
7 AÑOS DÉ FORMACIÓN PÚBLICA DE LOS CARACOLES,
PERO DE AUTONOMÍAS PUES MÁS, NO?

LA FIESTA DE LOS CARACOLES
*Las nuevas sedes, formalización pública de la autonomía zapatista en resistencia
*Más vivo que nunca, el Aguascalientes II en sus últimas horas de existencia
*Sorprenden los rebeldes con su capacidad para organizarse; transmitió su himno la XEW

Hermann Bellinghausen. Enviado.
08 de agosto de 2003

Oventic, Chis., 8 de agosto. La calzada de una romería, la calzada de un campamento multitudinario de familias indígenas y visitantes nacionales y extranjeros. A lo largo del día han ido llegando centenares, miles de personas. En taxis, autobuses, camiones de redila, a pie, llegan las gentes. Unos con pasamontañas. Otros sin. Más de un kilómetro de vehículos estacionados sobre la carretera a San Andrés que, como todo en este viernes, sólo se dedica a crecer.

Una culebra humana recorre largamente la calzada del Caracol zapatista. A la mitad exactamente se localiza la nueva casa de la junta de buen gobierno, con una guirnalda de muchos colores y flores, todo alrededor de sus puertas sin abrir. A un costado del edificio, un grupo de estudiantes pinta un mural bastante testimonial, con banderas de huelga, calles de ciudad, campos y mucho sol.

En 200 metros la calzada reúne un hospital, un gran auditorio, oficinas por inaugurar, tiendas cooperativas, un taller mecánico, un peluquero que anuncia con grandes carteles muy profesionales la variedad de cortes que el cliente puede solicitar, decenas de puestos y cooperativas que ofrecen café orgánico, artesanías textiles, dulces, refrescos, calzado, tostadas y pan.

Al final de la calzada la multitud se derrama a los lados, y al pie del estrado se efectúa un torneo de basquetbol en el que participan equipos con nombres como Monos de Alambre, Los Liberales de Magdalenas o Calvario. Los acompaña una suave música de marimba, casi en sordina. Rodean la cancha centenares de personas, en su mayoría indígenas, que siguen las vicisitudes de la contienda con mucho interés. A la sombra del estrado alfombrado de juncia reposan, listos, otros grupos musicales. Hay arpas, guitarritas, violines, guitarrones, flautas de carrizo, tambores y teclado eléctrico.

"Los zapatistas aquí estamos y aquí estaremos", proclama sobre el estrado una manta que lleva de fondo un intrincado caracol. Otra manta dice, en tzotzil y castilla, que éste es el "corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo".

Que lo digan. En las inmediaciones de la escuela secundaria (que ya tiene dos pisos y no deja de crecer), así como en los dormitorios y las aulas, tendieron hamaca o plantaron tienda de campaña centenares de jóvenes mexicanos, estadunidenses, vascos, italianos, catalanes, españoles, canadienses. Este enviado pudo confirmar la presencia de cuando menos dos chinos de China.

Las radiodifusoras y al menos una cadena televisiva transmiten en vivo. Agencias internacionales y alternativas. Un etcétera de medios. En fin: delante del mundo. Nuevamente, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convoca las expectativas.

Por la tarde comienzan a bajar por los cerros pueblos enteros de campesinos mayas de los Altos. Antes de anochecer, en sus últimas horas de vida, el Aguascalientes II está más lleno y vivo que nunca. Miles de personas pululan, descansan del trayecto, trabajan, cantan o persiguen un balón que rebota. Delegaciones sindicales e indígenas de diversas partes de la República siguen llegando después de oscurecer.

Probando, probando

Las familias indígenas rebosan los albergues y posadas, así que también acampan con sus más que modestos nailoncitos para cubrirse mujeres y niños y conservar fresco el pozol en los morrales. Al congregarse, esta multitud empieza por contemplarse a sí misma. Ya mañana participará en el nacimiento del Caracol. "Delante del mundo".

"Somos un chingo y somos un desmadre", proclama muy punketamente un gran letrero de los Desobedientes italianos, blanco sobre los muros blancos de la escuela. La primera parte de la frase salta a la vista, pero la segunda, a decir verdad, aquí no es justa. La gente está alegre, festiva, incluso relajienta, pero no es un desmadre por donde quiera que se le vea.

A nueve años y ocho meses de su irrupción, las comunidades zapatistas siguen sorprendiendo con su capacidad para organizarse. Esta vez su viaje es hacia dentro, en sus propias tierras, hacia ellos mismos. Antes han ido mil 111 a la ciudad de México, 5 mil a todo el país, 23 comandantes al Congreso de la Unión. Hoy, miles de zapatistas van al encuentro de sus Caracoles, la formalización pública de su autonomía en resistencia.

En los últimos días, La voz de los sin voz ha suspendido transmisiones (que eran "de prueba") y se prepara a su presentación en sociedad. Radio Insurgente transmitirá cuando menos aquí el día de mañana, pero si se engancha a ciertos recursos tecnológicos, podría internarse en la onda corta y llegar también a Francia, Italia y España por Internet, satélite o paloma mensajera.

Esta tarde, a manera de adelanto tal vez, la XEW transmitió a todo el país el himno zapatista, en vivo. "Ya se mira el horizonte", se escuchó en la estación donde alguna vez trabajó Agustín Lara. Probando. Probando.

Desde las montañas del sureste, los zapatistas se las arreglan nuevamente para transmitir lejos su palabra y la vida de resistencia colectiva que han elegido, aun a riesgo de su propia vida. Por lo visto, esta actitud sigue atrayendo. Convoca, interesa, convulsiona. "Matan" los rebeldes sus Aguascalientes para seguir naciendo.
INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA MILES DE RABIAS: http://milesderabias.blogspot.com/

No hay comentarios: