domingo, 31 de mayo de 2009

Complicidades Uribe - Calderón



http://www.jornada.unam.mx/2009/05/29/index.php?section=opinion&article=024a1pol
Las complicidades de Álvaro Uribe y Felipe Calderón
Gilberto López y Rivas
Viernes 29 de mayo de 2009

Los crímenes de Estado de Álvaro Uribe siguen causando víctimas, con la complicidad de quien ocupa ilegítimamente el Poder Ejecutivo en México, Felipe Calderón. Las amenazas de extradición a Ecuador de Lucía Morett Álvarez y la detención ilegal del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas cuando realizaba trámites migratorios, y su expulsión inmediata a Colombia, son dos sucesos más que lamentar de la cadena que se inicia con la acción militar del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, en la que fueron asesinados, además de Raúl Reyes y sus compañeros de armas, cuatro estudiantes mexicanos.

Álvaro Uribe se responsabilizó públicamente de este hecho violatorio del marco jurídico internacional y el que rige los actos de guerra y el derecho humanitario, sin que hasta la fecha se le finquen cargos por este y los innumerables crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo de Colombia, como los denunciados en esta columna sobre los cientos de ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas “falsos positivos” (La Jornada, 21 de marzo de 2009).

Paradójicamente, Lucía Morett, herida gravemente en ese bombardeo, es inculpada en un juicio de extradición por Wirmar Gonzabay Pérez, agente fiscal del distrito Sucumbíos, y Orellana, del Ministerio Público de Ecuador (fallecido en una zona de tolerancia de Lago Agrio, víctima de un paro cardiaco), por el delito contra la seguridad del Estado, sin que hasta la fecha se conozcan acusaciones y trámites judiciales similares en contra de los militares colombianos y su comandante en jefe, Álvaro Uribe, quienes son los delincuentes confesos de la incursión en territorio ecuatoriano. El juez local de la provincia –asimismo– dictó una orden de llamamiento a juicio en contra de Lucía. La larga mano de Uribe llega al aparato judicial ecuatoriano, tan sospechosamente sesgado que responsabiliza a las víctimas y no a los victimarios; pero también llega a México, cuyo gobierno no ha condenado el homicidio de esos jóvenes estudiantes que desarmados y sin uniforme se encontraban en el campamento, y cuyo presidente se dispone a visitar Colombia para ser recibido como un héroe de “la lucha contra el terrorismo”.

Los padres de esos estudiantes afirman en carta a Felipe Calderón, fechada el primero de marzo de este año: “Múltiples ataques e infundios se han manejado para desprestigiar a nuestros hijos asesinados y a Lucía como testigo, pretendiendo con ello desviar la responsabilidad que los asesinos tienen por los delitos cometidos. Categóricamente reiteramos, nuestros hijos ingresaron y transitaron legalmente por Ecuador. Su visita como civiles en un campamento de las FARC no constituía ningún delito. Eran jóvenes entusiastas, interesados en conocer los procesos sociales latinoamericanos. Su derecho a realizar investigaciones académicas in situ fue reivindicado por autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes de la UNAM”. Se destaca en este documento la negativa de Patricia Espinosa y el titular del Ejecutivo federal a recibir a los padres, no obstante la gravedad de lo sucedido y los diversos documentos enviados sobre la masacre de Sucumbíos. Se señalan la falta de una defensa efectiva para los mexicanos víctimas de delitos en el extranjero y el nulo interés del gobierno de Calderón para que los culpables materiales e intelectuales de los homicidios de mexicanos sean juzgados.
También se hace un enérgico extrañamiento a que la investigación de las autoridades mexicanas se ha centrado en los jóvenes y sus acciones, y no en la incursión extraterritorial colombiana. Se denuncian el carácter persecutorio del interrogatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) a Lucía Morett y los dos procesos penales abiertos contra ella y otros ciudadanos sin pruebas ni fundamentos. Sobre todo, se demanda que el gobierno mexicano no otorgue la extradición de Lucía Morett, con base en el artículo 3 del tratado de extradición entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Ecuador, que es muy claro en negar dicho acto “si existen razones fundadas para considerar que una solicitud de extradición ha sido formulada con el propósito de perseguir o castigar a una persona por motivos de su raza, religión, nacionalidad, creencias políticas o cualquier otro tipo de discriminación prohibida por la legislación interna de cada una de las partes, así como por los tratados internacionales vigentes para ambas partes”. Lucía es perseguida por sus creencias políticas en favor de la solidaridad entre los pueblos de México y Colombia y en defensa de los derechos humanos de los colombianos violentados gravemente por Álvaro Uribe Vélez.

Convenientemente, los aparatos de inteligencia colombianos “encontraron” en la ya legendaria computadora de Reyes todo un expediente contra Miguel Ángel Beltrán Villegas, maniobra que con precisión el editorial de nuestro periódico del 24 de mayo califica de “montaje elaborado por la administración uribista”. Ahora se tratará de relacionar a este “peligroso terrorista” con Lucía Morett y con otros mexicanos y extranjeros de la supuesta red internacional de la guerrilla colombiana, “académicos, intelectuales y activistas que han manifestado desde nuestro país posturas críticas hacia el gobierno uribista y que podrían, por tanto, estar incorporados en la lista negra” de Bogotá (Ibid.).

Apoyo a Lucía Morett y a la negativa de su extradición; a los padres de los estudiantes masacrados en Ecuador. Indignación por la obsecuente complicidad de Felipe Calderón y su gobierno con Uribe Vélez en la detención y expulsión de nuestro colega Beltrán Villegas, a quien envío un saludo solidario. Alto a las agresiones a la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 29 de mayo de 2009

Uribe y la "reconstrucción de la verdad"

Apoyé candidatura de Uribe: Mancuso
(Agencias)
Viernes, 29 de mayo de 2009
Fui entregado a Washington porque reconstruí la verdad, dice exlíder paramilitar.
Tras escándalos, el Ejecutivo anuncia reforma en seguridad.
A investigación, 4 antiguos titulares de policía secreta.


BOGOTÁ, 28 de mayo.- El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso admitió que apoyó la candidatura presidencial del mandatario colombiano Álvaro Uribe, y aseguró que fue extraditado a Estados Unidos porque estaba "reconstruyendo la verdad".
Mancuso aseguró, en declaraciones a la revista colombiana Cambio, que "puedo decir que la gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe Vélez porque recibimos instrucciones de los comandantes, y así lo hicimos en todos los departamentos con influencia del bloque norte".
El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló que su organización irregular "direccionó" a las poblaciones para que votaran por Uribe, porque su "discurso ideológico parecía similar al nuestro, pero dentro de la legalidad".

Aclaró, sin embargo, que "no hubo arreglos directos" en el respaldo que dieron entonces los paramilitares colombianos a la candidatura de Uribe a la presidencia.

Respecto de su extradición a la Unión Americana, Mancuso señaló que el gobierno "se asustó con las actividades de algunos comandantes, y porque estábamos reconstruyendo la verdad" sobre su penetración en la sociedad colombiana.

"Esa verdad preocupó a empresarios y dirigentes políticos, y del sector gremial. Alguna presión hubo para que nos extraditaran a todos" a Washington, en mayo de 2008, indicó el exjefe paramilitar.

Advirtió que faltan "muchos más" políticos, adicionales a los 68 investigados, que tuvieron nexos con las AUC, porque los comandantes "no han iniciado o terminado sus versiones", en las que se podrían dar más nombres.

De su lado, Uribe Vélez anunció que reformará el servicio de inteligencia (DAS), envuelto en escándalos por espionaje a magistrados, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno y nexos con grupos paramilitares de ultraderecha.

Asimismo, cuatro exdirectores del DAS serán interrogados por la Fiscalía General en relación con el caso del espionaje telefónico.

Fuente: Periódico El Financiero. Viernes 29 de mayo de 2009

miércoles, 27 de mayo de 2009

"Me presenté de buena fe..."

El texto que presentamos es el testimonio del Dr. en Sociología, Miguel Ángel Beltrán, a su llegada a Colombia. Relata los sucesos ocurridos en México que terminaron en su deportación acusado de ser miembro de las FARC, misma que se enmarca en el inicio de las campañas presidenciales de México; en el contexto de la aprobación del Congreso colombiano de la posibilidad de que Uribe se presente a una tercera elección presidencial consecutiva, cuya base discursiva ha sido "la guerra contra el terrorismo y narcotráfico" y, además, en la persecución del pensamiento crítico a los regímenes dominantes. En este sentido, la UNAM vuelve a ser utilizada maniqueamente por parte de los intereses gobernantes de los dos países, atacando fuentes de pensamiento y acción crítica, y presentandola como "nido de guerrilleros", tal como Uribe lo ha expresado.
En este contexto cabe destacar la persecución por parte de las autoridades judiciales de Ecuador contra Lucía Morett, sobreviviente de la incursión del ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador. En ese bombardeo, donde murieron cuatro estudiantes mexicanos a manos del ejército de Uribe, fue "hallada" la computadora de Raúl Reyes, que es la base de las acusasiones contra Beltrán, pues según fuentes gubernamentales mexicanas, en ella aparece su nombre. Cabe agregar que las autoridades judiciales de Colombia, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui el día martes 26 de mayo de 2009, negaron la existencia de una solicitud de extradición del Dr. Beltrán. Esto no impidió que fuera presentado en su país y en América Latina como "uno de los terroristas más peligrosos de las FARC", violentando sus derechos humanos elementales.
Testimonio de Miguel Ángel Beltrán Villegas sobre su captura en México y posterior deportación a Colombia
Por: Miguel Angel Beltrán Villegas
(Nota: Se reproduce tal y como fue tomado de la fuente)

En ningún momento se me informo de los motivos de mi captura, ni se me informó hacia dónde íbamos. Durante todo el trayecto se me colocó de rodillas con mi rostro pegado al asiento, como cuando un verdugo coloca a su víctima para cortarle la cabeza..“Me presenté de buena fe…
En cuanto me presenté al INM, se me declaró ilegal y se procedió a mi captura en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, se señaló que no aporté pruebas que respalden mi condición económica (solvencia) lo cual es falso pues en el oficio de trámite está claro (y los anexos lo corroboran), que yo entregué mi certificado de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, debidamente apostillado, así como la comisión de estudios otorgada por la Universidad Nacional (ver oficio del trámite).
Aunque el oficio –de respuesta- del INM está firmado por mí, y eso probaría que tiene mi asentimiento, fui obligado a firmar, se me dijo que si no firmaba, se daba por interrumpido el trámite y seguramente ya no procedería mi solicitud. Insistí en que había información falsa y se me dijo que eso no importaba porque era parte del trámite y de la nueva solicitud que debería hacer (es decir en todo momento se me dio información falsa para coaccionar mi firma). Se me impidió hablar con el abogado a quien no se le permitió ingresar conmigo.
Una vez firmado el oficio una funcionaria del INM me dijo que yo estaba ilegal y en ese momento aparecieron varios hombres que me inmovilizaron. Se acercaron varios funcionarios de inmigración y a empellones y a la fuerza me llevaron por un pasillo hasta una camioneta que estaba estacionada en la puerta del INM. En ningún momento se me informo de los motivos de mi captura, ni se me informó hacia dónde íbamos. Durante todo el trayecto se me colocó de rodillas con mi rostro pegado al asiento, como cuando un verdugo coloca a su víctima para cortarle la cabeza (hago el esquema)
Conductor Cabeza
Cuello Silla trasera
Me cubrieron el rostro con la chamarra o chaqueta que llevaba mientras me presionaban el cuello, lo que me causo lesiones en la región cervical y en los hombros. En varias ocasiones estuve a punto de asfixiarme, pues por la postura que llevaba no podía respirar, fue tal la presión que vomité. En la camioneta iban además de los 2 o 3 guardas de migración, una delegada del INM y un médico, al cual le solicité ayuda porque me sentía ahogado. Tanto la delegada de migración, como el médico fueron indiferentes frente a la tortura y el maltrato que recibí.
Cuando llegamos al aeropuerto (supe que habíamos llegado a este sitio por el ruido cercano de los aviones), siempre esposado y con el rostro cubierto me bajaron a empellones, cruzamos un puesto de migración muy rápidamente y luego me subieron a una avioneta o avión pequeño que estaba aguardando allí.
Mientras se ultimaban detalles del vuelo y se preparaba el despegue, se me mantuvo con las esposas a la espalda, y el rostro cubierto; pude darme cuenta que subían y bajaban personas que me filmaban. Luego del despegue, y transcurridos algunos minutos más, cuando el avión se estabilizó, me cambiaron las esposas para adelante, así viaje todo el tiempo.
En la avioneta viajamos 7 personas. El piloto, el copiloto, un capitán que dirigió la operación, otro señor que estaba vestido de civil, dos guardias del INM, y yo. Cuando la aeronave estaba a punto de aterrizar me pasaron un folio de documentos para que los firmara, querían que los firmara sin leerlos. Me negué, me presionaron pero finalmente les dije que no lo iba a firmar porque ya tenía el antecedente de lo sucedido en el INM y que mucho menos los firmaría si no los leía. Ellos estaban muy interesados en que los firmara. Incluso ya en Colombia le pidieron a los oficiales colombianos que me lo pasaran para que firmara. El folio de documentos está sin mi firma.
Una vez aterrizamos en el aeropuerto militar pregunté a los encargados de la operación que si ya estábamos en Colombia, me respondieron que sí. Entonces dije “si ya estamos en territorio colombiano me asiste el derecho (derecho que ya habían violado) de estar en libertad”. En la lógica de que si la operación era de expulsión del país (de México) ya estaba en Colombia y debía quedar en libertad.
Después de media hora de permanecer en la avioneta llegaron agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)…”
Miguel A. Beltrán Domingo 23 de mayo de 2009 Calabozos de la DIJIN Bogotá
Fuente:
http://libertadmiguelangelbeltran.blogspot.com/

domingo, 24 de mayo de 2009

Colaboración preocupante...

El martes 19 de mayo, con 62 votos a favor, el Senado colombiano aprobó el proyecto constitucional para permitir la tercera reeleción de Álvaro Uribe, quien llegó a la presidencia de Colombia en 2002, y mediante una modificación constitucional -sin que el mundo lo acusara de dictador- fue reelecto en 2006. Todo apunta para que, una vez que dicho proyecto sea avalado por la Corte Constitucional de Colombia, Uribe se presente por tercera vez a comicios electorales para gobernar por tercera ocasión consecutiva. En caso de que éste no se presente como candidato, ya hay una opción viable para los intereses que gobiernan Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, ex ministro de defensa (responsable de la incursión en Sucumbíos), quien el mismo martes renunció a su cargo con intenciones de abanderar la opción presidencial.

Es en el contexto reeleccionista de Colombia, mediante una estrategia de largo tiempo - en la cual se incluye el asesinato de nuestros compañeros univeritarios y la persecución contra Lucía Morett-, que se da la detención de un profesor de sociología con perfil de izquierda que pretendía ejecer su trabajo académico en la UNAM. En relación a esto, dejamos la editorial del periódico La Jornada del día Domingo 25 de mayo y un link donde podrán bajar el documento desclasificado de la CIA.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/24/index.php?section=opinion&article=002a1edi
México-Colombia: colaboración preocupante
Domingo 24 de Mayo de 2009


El pasado viernes, luego de ser arbitrariamente detenido por autoridades migratorias mexicanas, y tras permanecer incomunicado en una sede del Instituto Nacional de Migración en la capital del país, el sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, residente de posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue deportado a su país de origen, en donde se le vincula con el desaparecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y se le acusa de formar parte de la comisión internacional” de esa organización político-militar. Ayer, luego del arribo de Beltrán a Colombia, el presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez, manifestó su gratitud al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por la captura del académico, a quien se refirió como “uno de los terroristas más peligrosos”.

Es inevitable señalar, por principio de cuentas, que las acusaciones que se fincan en contra del académico deportado constituyen un episodio más de la saga que se inició con el bombardeo criminal lanzado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, en donde murieron 25 personas, entre las que se cuentan el mencionado Raúl Reyes y cuatro estudiantes mexicanos. En días posteriores a la matanza de Sucumbíos, el Palacio de Nariño incurrió en una cadena de mentiras e inconsistencias: primero se afirmó que en el operativo no se violó en momento alguno la soberanía de Ecuador; posteriormente se aseguró que los soldados sí habían entrado a territorio ecuatoriano, pero que lo habían hecho en persecución de los guerrilleros y en todo momento actuaron en defensa propia; después se comprobó que insurgentes y civiles fueron asesinados a mansalva, posiblemente mientras dormían. Adicionalmente, en el contexto de este ataque se produjo el hallazgo de unas inciertas computadoras portátiles del líder rebelde muerto, con base en las cuales el gobierno de Bogotá ha señalado, entre otras cosas, la existencia de “acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela”, aseveraciones que hasta ahora no han sido probadas.

Tales antecedentes, en conjunto, restan verosimilitud a las acusaciones en contra del académico colombiano, sustentadas también en documentos encontrados en los ordenadores de Reyes. En cambio, el hecho que se comenta tiene toda la apariencia de un montaje elaborado por la administración uribista, que pareciera prefigurar una campaña de persecución política en contra de focos críticos, similar a la que se emprendió en su momento en contra de dirigentes políticos, sociales y sindicales, y que tiene como inocultable telón de fondo la actual búsqueda del presidente colombiano por lograr los ajustes legales que le permitan contender por una nueva relección.

Por lo que hace al gobierno mexicano, al hacer posible una detención arbitraria y una expulsión realizada sin proceso legal de por medio, la administración calderonista sienta un precedente por demás alarmante, sobre todo para otros académicos, intelectuales y activistas que han manifestado desde nuestro país posturas críticas hacia el gobierno uribista y que podrían, por tanto, estar incorporados en la “lista negra” de Bogotá.

Al mismo tiempo, el calderonismo –supuestamente preocupado por la legalidad y la vigencia del estado de derecho– hace un flaco favor a su imagen al mostrarse cercano y complaciente con un personaje que ha sido acusado de tener una historia política y familiar añejamente vinculada con capos de la droga (como se asienta en documentos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, que recogen testimonios de Virginia Vallejo, ex amante del fallecido líder del cártel de Medellín Pablo Escobar); que ha sido señalado por haber promovido la conformación de organizaciones paramilitares y por haber recibido apoyo de éstas y de lavadores de dinero del narcotráfico para sus sucesivas campañas electorales, y cuya política de “seguridad democrática” ha sido objeto de duras críticas, entre otras cosas por la revelación de los llamados “falsos positivos”: la presentación, a instancias de las fuerzas de seguridad de Colombia, de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como bajas en combate, con el fin de cobrar los incentivos económicos y los ascensos ofrecidos por el propio gobierno.

Ante estas consideraciones, la coordinación y cercanía mostradas entre Los Pinos y el Palacio de Nariño en el episodio de la detención y expulsión de Miguel Ángel Beltrán Villegas debieran constituir un factor de preocupación para la sociedad mexicana en su conjunto.

DOCUMENTO DESCLASIFICADO DE LA CIA:

sábado, 23 de mayo de 2009

Progama de Radio. Voz de los movimientos. 22 de Mayo de 2009

MINGA INFORMATIVA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. VOZ DE LOS MOVIMIENTOS



-Expectativas y propuestas del movimiento indígena frente a la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala, así como la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y la II Cumbre de la Niñez y Juventud Indígena.
- Cuba: 50 años de Reforma Agraria en este país.
- Avances en la creación del Banco del Sur
- México: Nuevo proyecto de contaminación y deuda ecológica. - Encuentro de la Federación Democrática Internacional de Mujeres en Ecuador.
- Brasil: Conmemoración del asentamiento hermana Alberta en la región sudeste brasileña.

viernes, 22 de mayo de 2009

Un luchador contra la hipocresía...

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/21/index.php?section=opinion&article=021a2pol
Mario Benedetti: un luchador contra la hipocresía
Marcos Roitman Rosenmann
Jueves 21 de mayo de 2009


No tengo el don de la escritura; en ocasiones se tuerce y muchas veces es tosca, con ello convivo y busco superarlo. La necesidad de decir, y decir bien, obliga. Uno busca referentes para aprender. Pero no se trata de una cuestión de estilo. Junto a lo dicho debe haber un motor que impulse las palabras. Una seña de identidad. Octavio Ianni, sociólogo brasileño, me llamó la atención sobre escribir con seso, intestinos y corazón. Todo a la vez, crear un equilibrio entre un buen ensayo y una descripción agreste sin alma. Pablo González Casanova me ha recomendado la lectura de Antonio Machado, tanto como Jorge Luis Borges. Autores donde se refleja frescura y diversidad en el uso del lenguaje. Basta con recordar cómo inicia Machado la clase de poética y retórica de Juan de Mairena: “Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: ‘Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa’... después de meditar, escribe: ‘Lo que pasa en la calle’.”

Conocer la gramática no lo es todo. Es necesario jugar con las palabras, transgredir las normas, buscar y recuperar significados. Impedir la condena de los conceptos fuertes evitando que la sociedad enmudezca. Transformar estética en obligación ética, en vivencia, conciencia crítica y transgresora. Forma y contenido entrelazados. No es una cuestión estilística, cuya meta se reduce a la soberbia de engrandecer egos y enaltecer la mezquindad del yo. Seguramente hay buenos estilistas, pero pocos artesanos de las letras, cuya coherencia les impide torcer el camino en medio de la batalla, negándose a ser víctima de la profecía cumplida y del tópico: “donde dije digo, digo Diego”.

Las palabras son un bisturí en manos de un buen médico; manipuladas por chapuzas, auguran lo peor. Se transforman en un amasijo somnoliento y pretencioso, pierden viveza. Suponen la muerte de la poética puesta en el lenguaje. El don de la escritura no puede ser una rutina. Benedetti amaba escribir para contar historias. Sus relatos captan el significado profundo del amor, el desengaño, la lucha política, la memoria. Son la esencia de la vida cotidiana, del alma y del cuerpo. Puso letra a todo cuanto es creación humana. Indagó la maldad. Se batió en duelo a la vieja usanza, con honor. No soportó la traición. Su trabajo consistía en llamar a las cosas por su nombre. Formas simples y llanas. Son méritos que convierten su vida y su obra en ejemplar.

No le valieron prendas para condenar la mentira, viniese de donde viniese y la dijera quien la dijese. Lo dicho quedó reflejado en el debate con Mario Vargas Llosa en 1984. Éste lo insulta, tildándolo de corrupto por defender las revoluciones sandinista y cubana, amén de considerarlo un robot alegre por apoyar el socialismo. Además se posesiona con una salida democrática al subdesarrollo y a las dictaduras, interpretación maniquea a la cual Benedetti responde demostrando coraje y algo de lo que carecía su contrincante: principios, altura de miras y dignidad. Los encabezados de su respuesta denotan su malestar: “Ni corruptos ni contentos” y “Ni cínicos ni oportunistas”.

En ellos subraya: “Me parece absolutamente legítimo que un escritor como Vargas Llosa se sienta tan presionado por la realidad como para pronunciarse sobre ella. La circunstancia de que muchos intelectuales latinoamericanos, a pesar de no practicar la obsecuencia ni la obediencia ciega que suele atribuirnos Vargas Llosa, mantengamos nuestra adhesión a las revoluciones de Cuba y Nicaragua no impide comprender que vanos aspectos de esas realidades hieran, vulneren o incluso descalabren ciertas pautas y arquetipos de otros intelectuales... A un intelectual del alto rango artístico de Vargas Llosa debe exigírsele una mínima seriedad en los planteos, particularmente cuando éstos ponen en entredicho la probidad de sus colegas. Hablar de corruptos y contentos en una región del mundo en la que hay tantos intelectuales perseguidos, prohibidos, exiliados... en ese marco de discriminación y de riesgo, de amenazas y de crimen es, por lo menos, una actitud insoportablemente frívola.”

En la segunda entrega, tras nuevos insultos de Vargas Llosa, le recuerda su historia: “Hace ya unos cuantos años que mi tocayo señaló, con una imagen que hizo carrera, que la literatura ha de ser siempre subversiva y que el escritor debe ser una suerte de buitre que esté siempre dando vueltas sobre la carroña. Reconozco que mi vocación de buitre es prácticamente nula, y también la capacidad subversiva de la literatura es viable y defendible cuando el escritor distingue honestamente algo que subvertir, pero no como obligación eterna y menos como un deporte. Parece claro y elemental que si lucho por una sociedad más justa, cuando ese cambio, así sea primariamente, se produce, tratar de subvertir la situación equivaldría a proclamar una vuelta a la injusticia.”

La discusión se zanjó con la salida de Mario Benedetti de las páginas de opinión de El País. El Grupo Prisa y Juan Luis Cebrián, a la sazón director del matutino, decantaron la línea editorial hacia el peruano.

Mario Benedetti hace fácil lo difícil. Capta los valores y las vilezas de los mortales. Muestra, como en el ejemplo anterior, la cara de la traición, de la ignominia. Describió la muerte diseccionando las dictaduras y sus dictadores. No le hicieron falta títulos universitarios. Tampoco se inventó, como José Joaquín Brunner, ex ministro de Educación chileno, un falso titulo de sociólogo y posgrado en Oxford. Era un artesano de la palabra, un poeta. Siempre tuvo una sonrisa y no faltó a sus compromisos; se exigía con quienes sentía eran sus compañeros de viaje.

Mario Benedetti ha sido un hombre comprometido con su tiempo, y por ello fue perseguido. Su palabra resulta incomoda. Él supo el significado de un doble exilio. Enfrentó decretos de busca y captura. Desde la firma por el gobierno de Bordaberry el 27 de junio de 1973 llamando a los militares al poder, con un joven Julio María Sanguinetti en funciones de ministro, se abocó a denunciar las tiranías, sin dejar de escribirle al amor. Exiliado en Madrid, recibió el cariño de unos, los más, y el odio de la elite política. No le perdonaron vivir el Sur en el Norte, decir que también existía, reclamar derechos de autodeterminación y soberanía para los países que sufren la penetración imperialista. Hoy los hipócritas lloran su muerte. Por suerte, Benedetti fue claro: en el tiempo de la globalización, lo que se globaliza es la hipocresía.

domingo, 17 de mayo de 2009

...tan simple y tan sabroso como tener salud...

USTEDES Y NOSOTROS
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.

Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.
MARIO BENEDETTI
14 de septiembre de 1920 - 17 de mayo de 2009

Desde el lugar donde nos encontremos...

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/16/index.php?section=opinion&article=017a1pol
Desde el penal de La Palma
Ignacio del Valle
Sábado 16 de Mayo de 2009
Foto Alfredo Domínguez



Hombres y mujeres de todas las edades y de cada rincón de esta patria nuestra, en la ciudad, en el monte, en la selva, en la escuela, en la fábrica, en la mina, en el destierro, en el valle, en el encierro, desde el lugar donde nos encontremos, nuestra obligación es sobreprotegernos para seguir la marcha en este gran proyecto de nación, donde juntemos nuestras coincidencias del quehacer, haciendo a un lado intereses particulares o de grupo, sin aislar ninguna lucha por pequeña que parezca.


¡No tenemos que olvidar que los grandes incendios tienen su origen en una pequeña chispa! Y en estos momentos los incendios surgen por doquier y nuestra obligación es alentarlos y dirigirlos a los rumbos de unidad, respetando sus formas de organización, señalando siempre causas y efectos, poniendo siempre al enemigo común al descubierto y los medios de los que siempre ha hecho uso para mantenernos adormecidos, engañados, sometidos siempre a su antojo, calculando todo siempre en función de ganancias económicas, sin que les importen la humillación y el dolor de los jodidos, apropiándose de los medios de producción y explotando la fuerza de trabajo, manejando a su conveniencia desmedida el derecho de propiedad privada, acumulando riquezas a costa de sudor y sangre de esclavos, de plebeyos, de obreros, de campesinos jornaleros, quienes en su momento siempre han levantado la voz de la inconformidad, de rebeldía.


La lucha por la justicia siempre es natural en cualquier lugar, enfrentándose invariablemente ricos contra pobres, escribiendo con su sangre y ejemplo de dignidad que sí es posible un mundo de justicia para todos.


No tenemos que esperar ningún aniversario más para llorar ni lamentar la muerte de Zapata ni afinar discursos; vamos para decir: aquí estoy de palabra y no de corazón.


El mejor recuerdo a Zapata es la construcción de la unidad, organizada y consciente, donde sea que nos encontremos, porque la lucha es de todos, hombres y mujeres. Y ésta no da tregua ni se da sus vacaciones, ni tiene días de guardar; hasta cuando duermes tienes que soñar en la revolución. No importa de quién venga esa disposición de luchar, si en su esencia se compone de fe y unidad. Tenemos los motivos necesarios para no ceder nada, de ninguna especie, al enemigo al que no hay que dar tregua alguna.


Hasta cuando nos encontremos solos, la lucha sigue aún en nuestro interior, con nuestra actitud de indiferencia, de autosuficiencia, de soberbia, de ira incontrolada, envidia, pereza; de hierro y rabia en el combate hasta la victoria; generoso y digno con el pueblo, sin pedir a cambio nada, más que el honor de poder servirle.


La recompensa brillará en la sonrisa eterna de nuestros nietos, que de pan y miel se saciarán y en recuerdos luminosos encenderán sus días.


Zapata vive en cada puño levantado, en cada grito encabronado con el corazón al viento.
Como machete desenvainado, pintando de rojo el horizonte que nos llama a cumplir, ¡aquí, allá, la lucha seguirá!

lunes, 11 de mayo de 2009

Bolonia es la antítesis del saber...

La respuesta universitaria al plan Bolonia
Marcos Roitman Rosenmann
Domingo 29 de Marzo de 2009

Resulta irónico que un proyecto consistente en destruir la formación humanista y la investigación básica tome el nombre de una de las primeras universidades nacidas para impulsarlo allá por el año 1150. Símbolo de excelencia académica, favoreció los estudios de gramática, lógica, filosofía aristotélica, medicina, matemáticas y derecho. En el renacimiento se consolida como la más grande en la enseñanza superior, contó con un centenar de profesores, destacando el hecho de tener en sus aulas a un porcentaje elevado de estudiantes extranjeros, llegando a 70 por ciento. Hoy la usurpación de su nombre por las multinacionales en connivencia con algunos gobiernos y autoridades de la Unión Europea es un despropósito.

El rechazo al Plan Bolonia tiene casi un lustro. Pero en este curso académico las protestas han cobrado relevancia por lo inminente de su puesta en práctica. La desaparición de licenciaturas, en beneficio de grados genéricos faltos de toda lógica educativa, ha terminado por desquiciar a la comunidad universitaria defensora de la universidad pública. La llamada de alerta es también una voz de socorro. La universidad pública se desmantela.

Bolonia es la antítesis del saber. Satisface las demandas del mercado, violando el objetivo señalado por educadores y pedagogos. Por esta vía se cierran carreras como ingeniería informática y especialidades como América Latina, entre otras. Los nuevos itinerarios expresan el control empresarial en la estructura universitaria. En ellas, se dejaría de realizar investigación básica en beneficio de la investigación aplicada dependiente de los oligopolios y trasnacionales de la alimentación, la farmacopea, automotriz, medios de comunicación e industrias armamentísticas y similares. Biólogos o bioquímicos cederán la utilización de laboratorios en pro de informes para Bayer, Monsanto, General Motor o Coca-Cola. Intereses espurios para incrementar sus ganancias. Ya no hay dinero ni interés para investigar sobre el calentamiento del planeta, el desastre ecológico, la desigualdad, el hambre o la explotación infantil; supone pérdida de tiempo. Sociólogos y politólogos deberán realizar encuestas para los grandes almacenes y medir los índices de aceptación de los líderes de partidos políticos o las expectativas de triunfo en los procesos electorales, y los periodistas serán educados por los monopolios de los medios de comunicación con sus libros de estilo.

En definitiva, Bolonia transforma el conocimiento, los saberes básicos y a los investigadores en un apéndice del mercado. No es casualidad que universidades europeas no se sumen al despropósito, Oxford y Cambridge por citar dos ejemplos destacados. También en Italia las facultades de derecho, entre ellas Bolonia, rechazan su puesta en práctica. Y en Francia están en pie de guerra. Algo similar ocurre en muchos otros países de la Unión Europea. En España, el estudiante de ingeniería informática superior Tomas Sayes lleva más de 30 días en huelga de hambre y después de la actuación de la policía ha decidido dejar de tomar glucosa y bebidas isotónicas, y fue hospitalizado. Sin embargo el gobierno señala que los detractores no pertenecen a la comunidad universitaria. Ajenos a ella pretenden crear caos. Así se justifica actuación de las fuerzas del orden para reprimir el movimiento estudiantil.

Con la visión mercantilista de la universidad concluye su articulación a la lógica del gran capital. En España, los consejos sociales de las universidades tienen la prerrogativa de aprobar los presupuestos y decidir sobre los planes de estudios. En ellos, tras el plan Bolonia, se ha incrementado la presencia de las grandes empresas. Así, los consejos sociales de la Universidad Carlos III y la Universidad a Distancia están dirigidos por Matías Rodríguez, vicepresidente del Banco Santander, y por César Alierta, presidente de Telefónica, respectivamente. En la Universidad Complutense participan miembros de la CEOE, el Banco Santander, Caja Madrid y el BBV, entre otros.

Las universidades públicas son privatizadas por esta vía, dejando al descubierto la manera como penetran los grandes capitales en la institución. Bolonia es reacia a fortalecer un saber acumulativo. Un conocimiento construido a base de esfuerzo y perseverancia, rechaza el rigor teórico en beneficio de una pragmática adecuada a las demandas del mercado. Se pide que el alumno opine y sea capaz de criticar artículos periodísticos, sencillos, de lectura rápida, seleccionados para hacer amena la clase. Se trata de convertir el aula en una tertulia y al profesor en un moderador.

La exclusión de los estudiantes, docentes y personal administrativo a la hora de elaborar y poner en práctica el proyecto es parte de una estrategia deliberada. Un elevado porcentaje de la comunidad científica se opone a él por sentido común. Sin embargo, el acuerdo con las empresas privadas, los bancos, las trasnacionales y los mezquinos intereses de autoridades han preferido mirar hacia otro lado y acelerar el desmantelamiento de la universidad pública. Por encima de criterios docentes, las propuestas de grado y postgrado consolidan el poder interno de un sector, el más mediocre, que en estas décadas se apoderó de los espacios universitarios bajo la propuesta de una gestión eficiente y empresarial. A los estudiantes se les transforma en clientes y el resto son usuarios de servicios. Bajo estos postulados se articula en plan de convergencia. Rectores dizque progresistas, como el de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, se transforma es un ferviente defensor de Bolonia y no duda en enviar a la policía, soslayando el principio de la autonomía universitaria, autorizando a la policía la incorporación al campus para reprimir las manifestaciones, tanto como emplear la seguridad privada contratada como auténticos matones o mafiosos. Otro tanto sucede con la Universidad de Barcelona. Una actitud que en tiempos de la dictadura franquista significaría una deshonra, hoy se justifica para imponer el orden y restablecer el consumo de “conocimientos” por los clientes. Son los defensores del gran capital, adjetivando a los sectores críticos como individuos violentos apegados a utopías regresivas. Corren malos tiempos para defender la universidad democrática, pública al servicio de la sociedad. Pero es necesario perseverar.
Texto publicado en La Jornada el 29 de marzo de 2009

domingo, 10 de mayo de 2009

Pronunciamiento Padres de Familia de las Víctimas de Sucumbíos

A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SOCIALES Y ESTUDIANTILES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO LATINOAMERICANO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Se ha cumplido ya un año con dos meses de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, ejecutada por el ejército colombiano bajo el mando directo de Álvaro Uribe Vélez presidente de Colombia. En esa masacre fueron asesinados nuestros cuatro hijos: Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González delCastillo y Verónica Velázquez Ramírez, logrando sobrevivir una quinta mexicana de nombre Lucía Morett Álvarez.

Desde el 1º de marzo de 2008 -día de la masacre- hasta el día de hoy, los Padres y Familiares de estos cinco jóvenes hemos emprendido una lucha por lograr justicia, que se castigue a los responsables de su asesinato y de los delitos cometidos en contra de ellos. De la misma forma, hemos luchado por detener la persecución hacia Lucía Morett y varios ciudadanos mexicanos, a la par de revertir la campaña de difamaciones que el gobierno colombiano ha desatado pretendiendo justificar su crimen.

Resulta absurdo e irracional que Álvaro Uribe, el principal responsable de la masacre de alrededor de 25 personas; de la violación a la soberanía territorial de un país vecino, al Derecho Internacional Humanitario y a varios Derechos Humanos, se erija como víctima y pretenda criminalizar a quienes en verdad fueron víctimas. No es posible que el responsable de la violación sistemática a los Derechos Humanos en Colombia y fuera de ella, el responsable de varias masacres, de asesinatos, de desaparecidos, de amenazados, de torturados, de encarcelados por motivos políticos, sea quien se posicione como víctima, acusador, juez y ejecutor de la pena de muerte a quienes considera“terroristas”, cuando es públicamente conocido que quien ha implementado un real terrorismo de Estado en Sudamérica es él mismo, aunado a las cada vez más sonadas denuncias de sus vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Álvaro Uribe pretende quedar impune de todos sus crímenes, lanzando como es ya su costumbre, una campaña para desprestigiar a sus víctimas y a quienes luchan contra la impunidad y por que la verdad salga a la luz. Es sabido que este tipo de campañas las articula desde Colombia y posteriormente las ejecuta en otros países, teniendo una injerencia en los asuntos internos de otras naciones por medio de grupos identificados con posturas ideológicas de derecha y ultra-derecha.

El pasado jueves 30 de abril de 2009, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anunció que solicitará la extradición de las tres sobrevivientes del bombardeo del 1º de marzo de 2008, enviando a México la solicitud de extradición de Lucía Morett Álvarez, respondiendo esta Corte a los más oscuros intereses de grupos de derecha en Ecuador, quienes obedecen a la política guerrerista de Uribe buscando a toda costa criminalizar a las víctimas y evitar con artimañas que los verdaderos asesinos paguen por sus crímenes.

Grupos de derecha que también han hecho su presencia en México como la organización Mejor Sociedad Mejor Gobierno y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., quienes han interpuesto una denuncia penal contra nuestros hijos asesinados, Lucía Morett y más de 15 ciudadanos mexicanos acusados falsamente de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo internacional y de apología del delito, colaborando de este modo con la política de intervención del Estado colombiano en otros países, bajo el único fin de continuar con sus crímenes y construir un escudo de impunidad pretendiendo eliminar, descalificar y acallar a quienes tienen las pruebas suficientes para llevar a juicio ante tribunales internacionales a Álvaro Uribe y lograr su condena.

Ante este nuevo intento de Álvaro Uribe y los grupos de derecha que le apoyan en el Ecuador (al margen del gobierno de Rafael Correa) y en México por criminalizar a nuestros hijos, exigimos que el gobierno mexicano actué conforme a derecho y deseche la petición de extradición contra Lucía Morett, asimismo, hacemos un llamado para que el gobierno mexicano asuma la defensa de sus ciudadanos cuando estos fueron víctimas, por lo que debe de iniciar de inmediato una denuncia ante los tribunales correspondientes contra ÁlvaroUribe Vélez por asesinato, junto con los mandos que de manera directa e indirecta cometieron delitos en la masacre de Sucumbíos, Ecuador.

Nuestros hijos no cometieron ningún delito, hasta cuando el gobierno deMéxico va a asumir su deber constitucional de defenderlos cuando ellos sufrieron varios delitos y violaciones a sus Derechos Humanos, basta de complicidad por parte del Estado mexicano y exigimos que éste se desista a su vez de toda acción penal contra nuestros hijos y mexicanos, pretendiendo la criminalización de la conciencia, del pensamiento, de la solidaridad y de la movilización social.

Llamamos a estar atentos ante este nuevo intento por castigar a las víctimas y construir un contexto de impunidad para los asesinos y perseguidores de nuestros hijos. Nosotros como Padres y Familiares seguimos tenaces luchando por la memoria de nuestros hijos y por su ejemplo de solidaridad para con Nuestra Gran Patria Latinoamericana.
Reciban un saludo fraterno desde México.

¡JUSTICIA Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTROS HIJOS!
¡ALTO A LA PERSECUCION DE LUCIA MORETT!

México, D.F. a 6 de mayo de 2009.

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.

sábado, 9 de mayo de 2009

Comunicado de la JBG de Morelia, Chiapas

JBG MORELIA 8 de mayo 09
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA CARACOL IV TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”. MORELIA, 7 DE MAYO DE 2009
A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s adherentes de la otra campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra sexta internacional.
A los organismos de derechos humanos.
Hermanos y Hermanas:
Compañeros y Compañeras:

Denunciamos de nuestro preso injustamente desde el día 18 de abril de 2009, nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno, originario del crucero agua azul, Municipio autónomo Comandanta Ramona.

Nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno, hasta hoy privado de libertad injustificada en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, en EL AMATE.

ÉL fue detenido mientras nuestro compañero estaba luchando para buscar su vida diaria con su familia transportando personas para visitar en el centro turístico de agua azul, y de sorpresa la policías dizque seguridad pública que solo sirven para nosotros para intimidar, hostigar a personas inocentes, encarcelando sin ningún delito aplicándoles las leyes de ellos.

Se ve claramente que el mal gobierno del estado de Chiapas, solo se está dedicando de provocar con nuestra lucha de armar delitos falsos, obligándolos a firmar su declaración con amenazas, torturas, por parte de los policías, judiciales y otros autoridades policíacos, por lo tanto para nosotros, nuestro compañero es un preso político. Ésta actitud agresiva del gobierno, no es de hoy si no es de muchos años, tras años lo ha venido haciendo con otros luchadores sociales y sobre todo contra los indígenas y hasta en estos tiempos nadie se a podido defenderse para ser respetado y goce de sus derechos de libertad.

Por incapacidad de Juan Sabines de sus represores han torturado compañeros nuestros injustamente mientras los verdaderos delincuentes están gozando la libertad en sus casas y públicamente queremos demostrar la incapacidad de gobierno represor, aunque ellos están muy sistematizados en cambio nosotros los que trabajamos en la junta del buen gobierno con humildad queremos demostrar nuestra capacidad de aplica la justicia verdadera a través de nuestro gobierno autónoma aun sin estudios ni carreras, estamos dispuestos aplicar y dirigirles justicia verdaderas a personas de verdaderos delincuentes.

Queremos decir que ésta junta del buen gobierno está en su custodia los verdaderos asaltantes los cuales son: Manuel Pérez Gómez, originario del ejido Flor de cacao, Municipio de Benemérito de las Américas, con tatuajes en la mano izquierda que dice: crimen y a lado una cruz, y en ambos brazos con cicatrices de heridas que él mismo se hizo, Manuel Gómez Vázquez, originario del ejido de Agua Clara, Municipio de Salto de Agua.

Éstas 2 personas son contratados por los verdaderos jefes de asaltantes quienes por nombre dijeron estos 2 detenidos: Miguel Hernández Moreno de Agua Clara, porta un arma calibre 22 de 16 tiros y le han disparado balas contra policías sectorial desde el monte donde se encontraban cuando pasan de patrullajes, Jacinto Hernández Moreno de Agua Clara, Manuel Pérez Gómez de Agua Clara, porta un arma de calibre 22 de 16 tiros y ha venido usando siempre en sus asaltos, Pedro Gómez Cruz porta una pistola escuadra desconocen el calibre, Manuel Hernández Moreno, pota una pistola escuadra desconocen el tipo de calibre, Sebastián Gómez Cruz, porta un cuchillo, donde éste señor participa con su hijo Sebastián Pérez Cruz y Pedro Gómez Cruz.

En un lugar escondido hemos encontrado una bolsa de plástico que contiene identificaciones de personas extranjeras, ropas para disfrazarse y las credenciales se lee éstos nombres: Rolando Reyes Ramos abogado, prol Benito Juárez número 58 B, despacho 01- 976- 116-03-72, San Cristóbal de las casas, comput- chip, ingeniera Victoria Isabel Padilla Pérez, ingeniero José Alfredo Chan Chin, director de Prevención y atención a desastres de Tuxtla Gutiérrez, el show de los payasos, según la credencial se ubica en barrio de Mexicanos, San Cristóbal de las casas, grabados al minuto García con dirección Uruguay núm. 41-B entre Bolívar e Isabel la católica, resta de maquinarias Edilberto Molina Ruíz de Tuxtla Gutiérrez y (aersa) ingeniero Mariano de la concha Soto, director general con dirección de llanos 6912 colonia Moctezuma Monterrey Nuevo León México.

Creemos éstos nombres son los que han sufrido en uno de los asaltos que han hecho los asaltantes de Agua Clara carretera Ocosingo Palenque.

Éstas personas de Agua Clara que hacemos mención son los que han contratado personas para hacer los actos vandálicos para asaltar a los diferentes vehículos que transportan de Ocosingo a Palenque; ellos viven todo el tiempo en las montañas entre el tramo carretero del betel Yochip y agua clara.

Éstas personas son los verdaderos asaltantes que han venido violando el libre transito Ocosingo Palenque y las policías que patrullan éste tramo solo han servido de estorbo porque no han hecho nada pero si son muy buenos para violar los derechos de nuestros compañeros.

Se presume que alguno de los policías que patrullan ésta carretera son cómplices de los atracos porque tienen mucha confianza con el señor Miguel Hernández Moreno contratista a personas para asaltos y Pascual Hernández Moreno servidor para llevarles sus cervezas a las policías sectoriales.

Aclaramos también con la fecha del día 7 de Mayo del presente año, los priistas de Agua Clara, Municipio de Salto de Agua, nuestros hermanos observadores de nombres: Verena Musicar, Doris Musicar, Alexander Vittorio Match, ambos son de país Austria, los 3 fueron enviados por parte de la JBG en el balneario el Salvador fueron atacados de piedras con resorteras, por suerte nadie fueron golpeados.

Ante ésta situación desatada por parte de los malos gobiernos de Felipe Calderón, de Juan Sabines y de los presidentes municipales es notable la campaña de la contrainsurgencia y cada día están extendiendo en distintos territorio de nuestra zona zot`z choj; nos han venido provocando para que lleguemos ha acciones violentas como la reciente suceso que pasó en el Nuevo Centro de Población la libertad, Municipio autónomo Lucio Cabañas.

Donde un grupo de 5 taxistas se desconocen sus partidos, llegaron en el mero centro del poblado con amenazas de gritos con palabras amenazantes al poblado y en pocos instantes quemaron balas de armas de fuego con pistolas de alto calibre y esto hay pruebas con casquillos quemados, eso evidencia nuestra denuncia porque tenemos en la mano y se ve que éste grupo está organizado por el gobierno para accionar la contra insurgencia y los nombres de los actores y líderes del grupo, originarios de Ocosingo son Eugenio Ramos, Adolfo Miguel y otros.

Por otro lado el presidente municipal, Carlos Leonel Solórzano, el gobernador Juan Sabines, está actuando de manera indirecta con el señor Cristóbal Gómez López de Patria Nueva representante regional de la ORCAO, donde le autorizan de manejar 2 sellos de su organización para el propio poblado, autorizándoles permiso en talar árboles en cualquier momento que les antoja.

la tala de madera están llevando acabo en uno de los centros de población donde viven compañeros nuestros y de éste acto es una señal que se han alejado del respeto hacia nuestras autoridades del Municipio autónomo y de nuestras autoridades locales y a nuestros compañeros bases de apoyo en general.

Éstas actitudes asumidas de los ORCAOS, el gobierno sabe muy bien de todo lo que ellos hacen y los líderes gozan la impunidad asumiendo una responsabilidad de ayudar a los planes del gobierno sin que los persiguen.

El plan de los malos gobiernos en contra de las comunidades zapatistas queda muy claro para nosotros que está extendido en todo el territorio de nuestra zona zot´s choj porque así como sufren nuestros compañeros en otras regiones, lo mismo en uno de las regiones del Municipio autónoma Lucio Cabañas, también sufren las mismas intimidaciones y amenazas de la región Emiliano Zapata del mismo municipio.

El pasado 23 de abril de 2009 en la ranchería San Caralampio, eso de las 11 de la noche un grupo de priistas de Santa Rosalía quemaron un taller de carpintería quemándose todas las herramientas que contaba dicho taller.

En días anteriores nos han venido amenazando cuando pasan en nuestro poblado en plebe y borrachos amenazándonos que llegará la fecha de nuestra muerte y que nos matarán de distintas formas.

Han mencionado nombres de nuestros compañeros que en próximas fechas que matarán y los que sufren éstas amenazas son : Carmelino Gómez Velasco, Ángel Romeo Hernández Pérez, Armando Hernández Pérez y José Ángel Gómez Díaz ambos de Santa Rosalía y tres más de la ranchería San Caralampio por su seguridad no hacemos mención sus nombres.

Para hacer simultaneo los planes de contrainsurgentes del señor acero contra indígenas de Juan Sabines y de Felipe Calderón, la misma situación de la región del mismo municipio autónoma Lucio Cabañas, la región Ernesto Che Guevara desde los primeros días de enero de 2009, cuando nuestros compañeros fueron golpeadas por los ORCAOS, mientras se celebraba el primer festival de la digna rabia en San Cristóbal de las casas, desde la fecha sigue las amenazas para nuestros compañeros y lidereados por Marcos López Gómez, profesor Joaquín López Gómez de Cuxulja, la casa de él, han convertido como una sala de reuniones y Pedro López Gómez.

Las personas que mencionamos sus nombres son los mismos que nos atacaron cuando nosotros estábamos defendiendo nuestra tienda del arco iris ubicado en el crucero cuxulja, Ocosingo y Altamirano.

Como JBG exigimos la libertad inmediata para nuestros compañeros presos hoy en la cárcel conocido como el AMATE, ya que nosotros como una organización autónoma, tenemos pruebas suficientes de que nuestros compañeros fueron detenidos injustamente por los delitos que fueron inventados por las malas autoridades según aplicando la justicia pero para nosotros es todo una injusticia.

Dejamos claro por todas estas amenazas, encarcelamientos, persecuciones, ordenes de aprehensión, torturas y actos violentos que es organizado y solapado por el mal gobierno; nosotros hemos resistido de no decir nada y de no responder, y si no dejan de hacer éstas actitudes en contra de nuestros compañeros; evidencian su disposición de seguir violentando nuestros derechos humanos.

Les pedimos a nuestros herman@s solidarios de todo el mundo a que estén pendientes en todo lo que está pasando y de lo que va a pasar en nuestras comunidades, regiones y municipios autónomas por que todas las injusticias que estamos viviendo son parte del plan de exterminio para nuestros pueblos indígenas.

Compañeros es importante que prevalezcamos nuestra unidad y la solidaridad de ustedes para seguir juntos soñar el cambio de un nuevo mundo para poder vivir una vida verdadera donde nos encontremos y que vivamos todos y todas una vida digna, justa y verdadera.

A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CARACOL 4, MORELIA, CHIAPAS, MEXICO.

jueves, 7 de mayo de 2009

YES, WE CAN... KILL

Hillary Clinton expresa su “profundo pesar” por lo ocurrido; el bombardeo fue “accidental”
Al menos 120 civiles mueren en aldeas afganas por ataque de EU
Tras ofensivas como ésta se dispara el apoyo a la milicia talibán, de acuerdo con sondeos
Es la acción militar con más bajas de pobladores en ocho años de invasión estadunidense
Patrick Cockburn
The Independent

Foto: Reuters




Kabul, 6 de mayo. Un ataque estadunidense, al parecer accidental, mató al menos a 120 afganos, incluidos decenas de niños y mujeres. Se trata del bombardeo más mortífero con víctimas civiles en los ocho años desde que comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos en Afganistán.
Familias de dos aldeas en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, aún buscan cadáveres en las ruinas de sus casas de adobe.

“Mujeres y niños murieron”, aseguró la vocera de la Cruz Roja, Jessica Barry. “Al parecer trataban de refugiarse en sus casas cuando éstas fueron blanco de las bombas”. Sobrevivientes dijeron que el número de muertos con toda seguridad ascenderá, pues continúa el rescate de cadáveres.

El asesinato de tantos civiles afganos debido a un ataque aéreo estadunidense con toda probabilidad enfurecerá a la población, entre la cual se incrementará el apoyo al movimiento talibán en el área bombardeada.

Karzai ordena investigación

El presidente Hamid Karzai, quien se reunió este miércoles en Washington con el presidente estadunidense, Barack Obama, envió a la zona del bombardeo una delegación afgano-estadunidense para investigar el incidente. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó, mientras estaba de pie junto a Karzai, su “profundo pesar” por lo ocurrido.

Las fuerzas especiales de los marines, en apoyo del ejército afgano, aparentemente ejecutaron un ataque aéreo el martes sobre dos aldeas en el distrito de Bala Baluk, luego de fuertes enfrentamientos con el talibán.

Con frecuencia los reportes de grandes números de bajas civiles son negados o desestimados por funcionarios estadunidenses. Pero un equipo de la Cruz Roja que visitó el lugar tras el ataque sostuvo: “Había cuerpos, tumbas, personas sepultando cadáveres cuando estuvimos ahí”. Barry agregó que un trabajador de la Media Luna Roja murió al igual que 13 miembros de su familia. “Decenas de cadáveres fueron vistos en las dos aldeas a las que fuimos”, añadió la vocera.

Rohul Amin, gobernador de la provincia de Farah, dijo a The Independent que “hay más de 100 muertos”. Los habitantes de las aldeas llevaron 30 cuerpos, entre ellos varios de mujeres y niños, en un camión a la capital provincial para que el gobernador los viera y probar así lo que ocurrió.

El gobierno afgano ha hecho denuncias cada vez más furiosas contra la Fuerza Aérea estadunidense por usar masivamente su poder militar contra afganos civiles. Las fiestas de boda han sido con frecuencia blanco de los bombardeos tanto en Irak como en Afganistán, supuestamente porque estas celebraciones son confundidas con reuniones de rebeldes.

Al parecer, el ataque aéreo sobre Bala Baluk ha sido uno de los más mortíferos ataques “accidentales” contra civiles desde la primera intervención estadunidense en Afganistán, en 2001. El gobierno ha solicitado a los aldeanos no sepultar a los muertos hasta la llegada, este martes, de la comisión investigadora.

Anteriormente, el peor incidente fue un ataque estadunidense sobre Azizabad, en agosto de 2008, cuando en un principio los estadunidenses afirmaron que no murió civil alguno. Investigadores de la Organización de Naciones Unidas concluyeron, en cambio, que 90 civiles afganos fueron asesinados. Una comisión de alto nivel estadunidense admitió más tarde la muerte de 33 civiles afganos en la acción.

Sondeos demuestran que el apoyo al talibán se dispara en provincias afectadas por bombardeos y cada vez que muere gente inocente en ataques.

Los bombardeos del martes fueron precedidos de dos días de combates entre las fuerzas del gobierno afgano apoyadas por Estados Unidos y decenas de rebeldes talibán. Farah es una provincia pobre cuya población es sobre todo de granjeros y donde el talibán ha estado muy activo.

El jefe de la policía provincial, Abdul Gaffar, dijo que tres agentes policiales y 25 combatientes talibán murieron en los enfrentamientos ocurridos cerca de la aldea, en el distrito de Bala Baluk.
Residentes de la zona declararon a las autoridades afganas que habían tratado de resguardar a niños, mujeres y ancianos en complejos amurallados de la aldea de Gerani, a poco más de dos kilómetros de donde tenían lugar los combates, creyendo que así iban a estar a salvo.

Estos complejos fueron el blanco de los ataques aéreos y la mayor parte de las personas que se ocultaba en ellos murió.

Independientemente de que Estados Unidos niegue su responsabilidad o afirme que la cifra de muertos ha sido inflada por la propaganda talibán, el ejército estadunidense seguramente tiene acceso inmediato a los testigos. Esto se debe a que los heridos más graves generalmente son llevados a las unidades médicas de las bases militares estadunidenses. Se desconoce aún si este procedimiento se siguió en Bala Baluk.

Después de los asesinatos en Azizabad del año pasado, se suponía que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) impondrían reglamentos más estrictos para proteger a los civiles de sus ataques.

El comandante en jefe de las tropas estadunidenses en Afganistán, el general David Mckiernan, lanzó una iniciativa en que se ordenaba a los oficiales a considerar la posibilidad de no perseguir a combatientes talibán dentro de zonas densamente pobladas por civiles.

Estados Unidos también se comprometió a investigar bombardeos accidentales con las autoridades afganas y, cuando fuera necesario, emitir excusas inmediatas a las familias de los heridos y los fallecidos.

Según Naciones Unidas, 552 civiles afganos murieron a causa de ataques aéreos el año pasado, pero la cifra verdadera es más difícil de determinar.

© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

miércoles, 6 de mayo de 2009

Presos Políticos del gobierno de Chiapas

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/06/index.php?section=politica&article=020n2pol
El gobierno del estado los acusa de ser “asaltantes”
En condiciones inhumanas, 8 tzeltales esperan sentencia en penal de Chiapas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Miércoles 06 de Mayo de 2009


San Cristóbal de las Casas, Chis. 5 de mayo. En condiciones inhumanas permanecen consignados, en espera de sentencia en el penal El Amate, Cintalapa, los ocho campesinos tzeltales aprehendidos en abril pasado por las policías del estado y Federal Preventiva, en una serie de operativos represivos y mediáticos a los que no han logrado poner un alto las consistentes denuncias y argumentaciones de las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, de la junta de buen gobierno zapatista de Morelia y de la defensa legal.

A la intemperie durante el día, desde el sábado, y por la noches en un cuarto desnudo, donde las autoridades nunca les ofrecieron cobertor ni ninguna otra comodidad hasta que los familiares pudieron hacerles llegar cobijas, permanecen seis indígenas adherentes a la otra campaña, uno más base de apoyo del EZLN y otro vecino de la zona, en el municipio de Chilón, acusados por el gobierno de ser “asaltantes”.

“El Poder Judicial en Chiapas actúa sometido a las decisiones del Ejecutivo”, consideraron los abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) tras informar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra los indígenas.

A la vez que emitió una acción urgente demandando solidaridad con los detenidos, el CDHFBC hizo notar que “el gobierno de Juan José Sabines Guerrero incurre en graves violaciones a los derechos humanos a través de una política represiva, haciendo uso indiscriminado del sistema de procuración y administración de justicia como forma de gobernar, así como la fabricación de delitos, tal como hizo en su oportunidad la administración de Pablo Salazar Mendiguchía por conducto del ex fiscal Mariano Herrán Salvatti y sus jueces de consigna”.

El CDHFBC “tiene temor fundado” de que el juez se subordine al Poder Ejecutivo del estado “y dé continuidad” a la represión del gobierno contra los integrantes de la otra campaña y el EZLN en la región de Agua Azul y Agua Clara.

De ser así, según confió a La Jornada el abogado Diego Cadena, son altas las probabilidades de que el juez determine que deben ser juzgados. “Las declaraciones autoinculpatorias que considerará el juez deberán ser invalidadas, pues fueron obtenidas bajo coerción y sin repeto a los derechos de los detenidos.”

Este domingo, el juez segundo de lo penal pretendió tomar la declaración preparatoria de los inculpados sin que estuvieran los abogados de su confianza. Según el CDHFBC, “ante esta falta de garantías los detenidos se reservaron el derecho a declarar y solicitaron la duplicación del término constitucional de 72 horas, quedando en 144”. El plazo vencerá el viernes 8, cuando el juez deberá decidir si les inicia juicio o les concede la libertad.

El pasado día primero los indígenas fueron consignados después de permanecer casi 20 días en la casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo. El sábado fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate.

“A pesar de la obstrucción y negación de información por parte de la PGJE”, el CDHFBC ha denunciado que “los indígenas recibieron golpes y ha recabado testimonios de actos de tortura y crueles, inhumanos o degradantes durante su aprehensión, traslado, arraigo y declaración ministerial.”

El centro pudo constatar que en la averiguación previa 16/FECDO/2009-04, integrada por el agente del Ministerio Público José Alonso Hernández Vicente, de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, “existen violaciones al debido proceso, siendo la más grave la falta de un traductor; los ocho detenidos fueron obligados a firmar documentos sin saber su contenido, los cuales resultaron ser declaraciones autoinculpatorios, sin obviar que siete de ellos declararon bajo tortura”.

Este martes la defensa presentará una queja por obstrucción de la justicia ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.

domingo, 3 de mayo de 2009

La lucha por la tierra es "de siempre"

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/03/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
Hoy se cumplen tres años del desalojo que dejó dos muertos y cientos de heridos y detenidos
En San Salvador Atenco, la lucha por la tierra es “de siempre”
Desde el grupo HUSSA, en los años 60, hasta el FPDT de Ignacio del Valle, en el año 2003
“Fue la forma de castigarnos por aferrados; por amar a nuestros pueblos”: Trinidad Ramírez
Blanche Petrich/ II
Enviada
Domingo 03 de Mayo de 2009


San Salvador Atenco, estado de México. La organización popular que ha enfrentado los históricos despojos de tierras ejidales y comunales del municipio de San Salvador Atenco atraviesa todas las generaciones, desde los bisabuelos hasta los nietos. Desde que Gloria Delgadillo (61 años, límpida carcajada y largas trenzas grises) era niña y “andaba de lángara” acompañando a su papá en las protestas y litigios de barandilla cuando asumía la defensa de los campesinos, hasta Danielito (5 años), hijo de Rosa Medina, una de tantas mujeres que participan en las aguerridas protestas de los macheteros en contra del decreto expropiatorio del ex presidente Vicente Fox, desde 2001.


Danielito iba en el vientre materno a esas jornadas –recuerda Rosa– “y le tocó ser encañonado por la policía; fue en una protesta que le hicimos al ex gobernador Arturo Montiel en una gira en Acolman en 2001, antes de que derogaran el decreto. Por cerrarnos el paso, la policía nos cortó cartucho. Iba bien embarazada y uno me puso el cañón de su arma sobre la panza”.


Esta región alguna vez fue lacustre y rural. Ya no; hoy es uno de esos paisajes con resonancias pueblerinas pero a punto de ser engullidos por la macrópolis. Aquí la lucha por defender la vida campesina y la posesión de la tierra es “de siempre”, dice la gente. Por lo menos desde que tienen memoria. A las primeras formaciones que recuerdan las llaman simplemente “de los señores mayores”. Cuando se cernía la amenaza de un nuevo despojo, a los campesinos les quitaban sus carretas para impedirles trabajar. De ahí, ya se sabía, seguía el robo de terrenos.
En los 60 hubo otro grupo, que se llamó Habitantes Unidos de San Salvador Atenco (HUSSA). Ahí andaba de militante un adolescente, Ignacio del Valle. Y muchos otros jóvenes que después de 2000 pasaron a formar el Frente Popular en Defensa de la Tierra.


Un grupo que el ex presidente Vicente Fox caracterizó en 2003 como “una afrenta para los mexicanos”, para justificar la represión del día de la Santa Cruz. Una organización, según el ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, de “secuestradores, homicidas; que merece estar en La Palma, sin necesidad de ningún estudio que determine su peligrosidad”.

Castigo extremo a la lucha social

La dureza de esos términos se tradujo en una criminalización extrema de la lucha social de estos campesinos. Hoy hace tres años, con el propósito de desalojar un bloqueo carretero, una fuerza mixta de policías federales (la militarizada PFP), estatales y municipales, se abatió sobre la comunidad. Dos jóvenes murieron alcanzados por proyectiles de la fuerza pública: Javier Cortés (14 años) y Alexis Benhumea (20 años); centenares fueron heridos, más de 300 detenidos. Todas las mujeres capturadas fueron torturadas sexualmente por los policías. Ninguno fue procesado. A la fecha quedan 11 presos, tres de ellos –Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez– con sentencias de 112 y 67 años.


El operativo, denunciado por todas las organizaciones de derechos humanos a escala mundial por su brutalidad, fue caracterizado en su momento por los medios electrónicos como un “enfrentamiento”, aunque uno de los dos bandos de la confrontación, el de la seguridad pública, sólo registró dos lesionados. Todas las demás bajas –muertos, heridos, torturados, violadas y presos– fueron sufridos por el otro bando, el popular. Desde entonces, asegura sabiamente don Paulino Zavala, uno de los heridos y presos, “nuestro pueblo está enfermo... del susto”.

La “Trini”

“Fue la forma de castigarnos, por aferrados, por amor. Por amar a nuestros pueblos, nuestra tierra.” Trinidad Ramírez de Del Valle tiene esta manera de decir las cosas. Por eso cuando toma el micrófono llena los auditorios. Su menuda figura, camisa y pantalón de mezclilla, naricilla respingada, piel morena enmarcada con su paliacate rojo, es como un imán. El vacío que dejaron los dirigentes del FPDT lo llenan ahora las mujeres, con ella al frente.


Sin estudios, pero con madera de líder natural, mueve a la gente de Atenco con sus cohetones y su credibilidad. No hay modo de desmovilizarla. Ni con la influenza. Ella, campesina y lavandera en su niñez, enfermera de profesión, vivió el derrumbe de su familia y su universo el 3 y 4 de mayo de 2006. Su marido y su hijo César fueron apresados. A sus hijos América y Ulises y a ella misma les dictaron órdenes de aprehensión. Su casa –sus platos, sus sábanas, sus muebles– fue destrozada. Apresaron a tres hijos de su hermano Raymundo. Uno de ellos apareció en las primeras planas de los diarios cubierto de sangre. Los otros dos, desde entonces, tienen la dentadura quebrada. Y no tienen dinero para el dentista. Su cuñada saca lo de comer vendiendo jugos de naranja.


Nadie de la familia directa o extendida de Nacho del Valle salió ileso “Ser hijo, hermano, sobrino, tío o primo nuestro se convirtió en el peor delito. La persecución, la ruina económica, la diabetes, la depresión, el fracaso escolar y el alcoholismo: todos los males nos cayeron”. Pero ella no se permite un minuto de debilidad.

“Es que un día mi hija América, desde su exilio, me envió un dibujo. Era su mano. Decía: No te caigas, mamá. Porque si te caes yo me caigo. Toma mi mano. Ante esto ¿qué te queda? Seguir, seguir y seguir. Aunque a cada paso que demos el gobierno nos dice que no. No a la justicia, nos dijo la Suprema Corte. No al amparo que proteja a América. No al traslado y la libertad de nuestros presos. Siempre no. Nosotros contestamos que sí.”


Y sigue. Con el fresco de la mañana, este sábado ya estaba en la punta del cerro de Huatepec, acompañando a los compadres encargados de adornar la cruz de cinco metros de altura que fue levantada el año pasado para honrar a los caídos de Atenco. Hoy estará en el centro del pueblo encabezando, machete en ristre, el foro conmemorativo. Y el lunes 4 estará también, puntual, en el homenaje a Alexis Benhumea, el joven universitario que cayó en las vallas que solidariamente intentaban impedir el avance de las tropas policiacas sobre la comunidad. Un joven al que todos recuerdan por sus lentes y su suavidad de trato: un chavo brillante, que hablaba ruso, bailaba danza clásica y estudiaba simultáneamente las carreras de economía y matemáticas en la UNAM. Hoy hace tres años.

sábado, 2 de mayo de 2009

A 3 años de la represión en Atenco

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/02/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
Todos en Atenco tenemos la memoria tan fresca como entonces: Trinidad Ramírez del Valle
Acuerda el movimiento no realizar concentraciones debido a la alerta sanitaria por influenza
Trinidad Ramírez del Valle durante la entrevista con La Jornada Foto María Luisa Severiano
Blanche Petrich /I
Enviado
Sábado 02 de mayo de 2009


Foto: Luisa Severiano
San Salvador Atenco, Méx. La lógica de Paulino Zavala es irrebatible: “Si estaba ya muerto hace tres años, cuando me agarró la policía en su entrada a San Salvador Atenco, pues ahora estoy aquí, con el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra”. Tan muerto lo habrán visto los policías que lo tundían a patadas, ese 4 de mayo de 2006, que Paulino recuerda perfecto haber oído el siguiente diálogo, antes de perder el conocimiento:

–Mi comandante, este hombre ya se nos murió.

–¡Pendejos! Les dije que no pegaran tan fuerte.

Desmayado, fue uno de los cientos de detenidos esos días. Bajo arresto fue internado en el hospital López Mateos de Toluca con dos disparos de bala, uno en el pie izquierdo y otro en la pantorrilla, varias costillas rotas, una herida en la cabeza que requirió 77 puntadas y contusiones varias en todo el cuerpo. Y la diabetes, a tope. Así de maltrecho fue internado en el penal de Santiaguito cuatro días después. Casi nunca abandonó la enfermería. A las pocas semanas fue liberado, sin cargos, sin una disculpa, mucho menos reparación del daño. A rehacer su vida, a los 63 años, en cualquiera de los dos oficios que ha desempeñado en la vida: carpintero y carnicero.
“Mire nomás –muestra su pantorrilla enjuta remangándose el pantalón– por aquí entró una bala, por aquí salió”.

Trinidad Ramírez del Valle lo pone de ejemplo: “Y como él, todos aquí, en Atenco. Tenemos la memoria tan fresca como entonces. Que no se equivoque Enrique Peña Nieto. No nos ha vencido”. Paulino interviene con filosofía: “Hay muchos gobernadores como él. Pero cada cosa tiene su tiempo. El pueblo ya se inconformó contra esos personajes, ya verán”.

Se acerca el tercer aniversario de la represión en Atenco y los activistas del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) vuelven a salir, pese a las restricciones obligadas por la epidemia que ha congelado la vida social y política de México. Los postes y bardas de San Salvador y pueblos aledaños se han llenado de carteles conmemorativos. Destaca uno, hecho con una foto que les ha enviado el roquero plurirracial Manu Chao para que la usen en su propaganda, junto con un gran autógrafo y una consigna manuscrita: “Atenco, tierra, libertad y justicia”.

Resistir en tiempos de influenza

El programa original de la conmemoración se ha modificado y adaptado a los tiempos de la influenza. El día tres habrá adorno de la cruz de mayo de cinco metros de altura que hace un año levantaron en el cerro de Huaxtepec en honor a los caídos, pero no habrá concentración ni marcha al Distrito Federal el día cuatro.

Por lo tanto, no será posible medir ese día la adhesión que el frente sigue teniendo entre los pueblos de la región texcocana. Una adhesión que, en opinión de Marta Pérez, otra dirigente, se ha ido reconstruyendo por encima del miedo que sembró la brutalidad policiaca los días 3 y 4 de mayo de 2006. “Claro que aquí todavía hay gente traumada, que prefiere la sumisión ante la amenaza de la represión. El sentimiento de indefensión que deja en una comunidad una experiencia como la de hace tres años es muy grande. Pero nosotros hemos visto que ahora, cuando salimos a pegar carteles, la gente ya no pasa de largo sino que se acerca a preguntar cómo vamos, como están los presos. Nos dicen: estamos con ustedes”.

Marta Pérez es sicóloga, del pueblo vecino de Acuexcómac. El día de la ocupación policiaca en Atenco logró salir de las barricadas populares que bloqueaban la carretera y llegar a su casa. Sabía que había una traición interna y que algunos líderes del FPDT iban con la policía, listas en mano, señalando los domicilios de todos los líderes. Ella tomó a su madre enferma y logró huir. Fue una de las acusadas de “secuestro equiparado”. Se emitió una orden de aprehensión en su contra. Parte de su exilio lo pasó lejos de su pueblo, pero regresó: “Me disfrazaba cuando salía a la calle. La gente por lo bajo me murmuraba: ‘Cuídate’”. Un juzgado le otorgó un amparo en septiembre de 2007.

Apenas pudo se reincorporó al trabajo del frente. “Me da más miedo no luchar, ser una mexicana apática y manipulada”. Otro factor ayuda a los atenquenses. “La memoria de la derrota del decreto expropiatorio de nuestras tierras para hacer el aeropuerto en Atenco sigue latiendo. Ahora es más difícil, eso sí. Y nuestras preocupaciones son otras. La primera, sacar a nuestra gente de la cárcel”.

Entrevista colectiva al pie del mural

Trini ha dispuesto que se reúnan algunos de los protagonistas del FPDT con La Jornada en las escalinatas de la casa ejidal, al pie de los murales que recorrieron el mundo en fotografías durante los años de agitación. Paulino lanza al aire dos o tres cohetes, infalible método de convocatoria. En cuestión de minutos empiezan a llegar. Entre los primeros aparecen Manuelito Rosas y Panchito Alarcón, ambos octagenarios, la vieja guardia del movimiento.
Y varios más. Todos con muchas historias que contar.

Como la de Gil Morales. En 2002 fue apresado y brutalmente golpeado. “El cuatro en la madrugada, cuando empezó el avance de la Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad Estatal por la carretera, cerrando una pinza sobre el pueblo, nos reunimos de urgencia los hermanos. Somos 13. Dos de ellos estaban hospitalizados, graves. Resolvimos no meternos en problemas. Pero cuando llegué a mi casa me encuentro con que muchos muchachos que habían llegado a Atenco se refugiaron ahí, el peor lugar. Yo sabía que ahí iban ir a registrar porque yo había estado preso, traté de advertirles pero, ¿ya que podía hacer? Me metí a una bodega con mi esposa y mis cinco hijos. Al poco rato llegó una cuadrilla rabiosa de policías a golpear y detener a todos 38 en total. Desde mi escondite oíamos los golpes, las humillaciones, los ultrajes a las mujeres. Como no me encuentran echan gas lacrimógeno y el más pequeño de mis hijos empezó a toser. Pensé que nos iban a descubrir pero el paso de un helicóptero ahogó el ruido. ¿Ve por qué sí creo en los milagros?”

Gil ha sido comerciante y criador de puercos. Fue funcionario del PAN a nivel municipal. “Vi como mi partido dio un giro de 180 grados a su doctrina. Renuncié y me dediqué totalmente a la defensa de la tierra”. Con gente como él se fue conformando el frente donde, dice, hay ex priístas, ex panistas, ex perredistas, católicos... de todo.