lunes, 9 de noviembre de 2009

III Foro Nacional ¡Váyanse o los sacamos!


III Foro Nacional
¡Váyanse o los Sacamos: Rumbo a 2010!

CONVOCATORIA.

Los participantes del Primero y Segundo Foro Nacional de ¡Váyanse o los Sacamos!, adherentes a la Sexta Declaración y a La Otra Campaña convocan a los adherentes, simpatizantes y anticapitalistas al III Foro Nacional de ¡Váyanse o los Sacamos: Rumbo a 2010!, que se realizará los días 14 y 15 de Noviembre de 2009.

A petición de los compañeros de Guerrero el evento tendrá lugar en la comunidad de Jicamaltepec, anexo de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, en la sierra mixteca de Guerrero.

ANTECEDENTES.

El surgimiento de este Tercer Foro Nacional de ¡Váyanse o los sacamos: Rumbo a 2010! tiene sus raíces inmediatas en la realización del foro “Primero nuestros presos”, en enero de 2009 en Pachuca Hidalgo, de esta reunión se acordó llevar a cabo el foro en Tampico en marzo de 2009 sobre la presentada en la “Digna Rabia”, llamada “¡Váyanse o los Sacamos”: que fue un planteamiento de 30 medidas sociales, ideológicas y económicas hacia 2010, para ser discutidas por los adherentes de esta región, y abierta a los interesados en el tema. En Tampico hubo la presencia de más de 100 participantes de 8 estados de la República, acordando darle seguimiento a este proceso en un siguiente foro.

De este modo en los días 27 y 28 de junio de 2009, en el auditorio de la comunidad de Tajín, Papantla, Veracruz, nos reunimos, convocados por La Otra Huasteca-Totonacapan, alrededor de 300 participantes de 15 estados de la República e integrantes de diversos colectivos de 5 países integrantes de La Otra Campaña, simpatizantes y observadores, para analizar y discutir los trabajos del Foro Nacional “Váyanse o los Sacamos”.

Donde se acordó establecer mesas temáticas de trabajo permanente, que serán coordinadas desde el Centro de Documentación sobre Zapatismo (http://www.cedoz.org/), como un debate nacional para enriquecer el Programa Nacional de Lucha. Estas mesas de discusión buscarán fortalecer la organización de la Otra Campaña.

Después surge inmediatamente el Segundo Foro Nacional de ¡Váyanse o los Sacamos!, que se realizó en Jojutla Morelos a la cual asistimos alrededor de 130 adherentes a “La Otra Campaña” de 10 estados de la república, Según los acuerdos del foro anterior en el Tajín, los temas tratados fueron: 1) Análisis de la situación nacional, 2) Programa Nacional de Lucha, 3) Formas de organización y 4) Plan de acción.

En este encuentro se reconoció que no pretendemos iniciar la revolución en el 2010, pues la insurgencia ya comenzó por lo menos hace diez años, en las elecciones del 2000 o desde 1994 con el levantamiento del EZLN. Sólo creemos que es el momento de pasar a otra fase: de la resistencia a la ofensiva, al levantamiento nacional, a la desobediencia civil. Sólo se pretende ser una chispa más de la pradera, una provocación en este escenario que es propicio para que el pueblo se levante, harto de tanta burla y tantas injusticias. Y entonces comenzar a construir la otra forma de hacer política, el otro constituyente y la otra constitución desde abajo y a la izquierda, las autonomías y el hombre nuevo, donde el pueblo mande. Sin embargo, esto será el trabajo más difícil: conservar lo conseguido, el poder en manos del pueblo; "no se trata de derrocar e irse a la casa".

Se acordó entonces la realización de este III foro de ¡Váyanse o los Sacamos: Rumbo a 2010! los temas que se tratarán son: 1) Programa nacional de lucha, cuya línea de acción inmediata será un 2) Plan de Insurrección para el 2010 y 3) La organización de una Asamblea Nacional de La Otra Campaña en diciembre. Se propone que ya se lleven propuestas regionales.
ACLARACIÓN Y BREVE DIAGNÓSTICO.

Al recorrer la mayor parte de los estados del país, La Otra Campaña ha pasado por un proceso de acumulación de fuerzas, por lo cual declaramos abiertamente que estamos listos para pasar a la etapa de la ofensiva.

La postura que manejamos es anticapitalista y es internacionalista, sabemos que la solución de los problemas no se dará por la vía institucional, reformista o por medio de los partidos políticos, reconocemos que en un mundo neoliberal y globalizado la autonomía tiene sus límites, esos límites nos son impuestos siempre que queremos cambiar, conocemos muy de cerca la traición y la violencia de los poderosos y por eso declaramos que no nos han dejado otra opción, y que no estamos dispuestos a negociar nada con los de arriba, el único cambio posible radica en la fuerza del pueblo y es con la fuerza del pueblo que este cambio se dará. Reconocemos que todas las luchas anticapitalistas en el mundo también son nuestras luchas, que es necesaria la unidad con el resto de las luchas sociales del mundo porque al igual que nuestros hermanos zapatistas son dignos y rebeldes. Amamos la paz y la libertad, pero en un capitalismo salvaje ni la paz ni la libertad son posibles, de ahí que sea necesaria la liquidación de este modo de producción.

El capitalismo es un sistema mundial en crisis, no tiene soluciones ni salida para la mayoría de la población mundial. Su crisis abarca lo económico, lo político, lo social, lo cultural, se manifiesta en el sistema de salud, de seguridad social y en la educación situación que pesa sobre la realidad de la mayoría de nuestras poblaciones. Esta coyuntura se caracteriza por ser una crisis de sobreproducción de mercancías, que junto con un reordenamiento de mercados a nivel mundial y una política devastadora para abaratar el precio de la fuerza de trabajo, se le declara la guerra a las clases trabajadoras (la cuarta guerra mundial), e incluso a los estudiantes, amas de casa, jubilados, niños y mujeres que el capitalismo llama improductivos y que busca aniquilar.

Pensamos que la crisis del sistema capitalista es profunda y que atraviesa por una de las fases más críticas de la historia, es por eso que se muestran los golpes más salvajes del Estado mexicano a los trabajadores, golpes que se irán agudizando y que tratarán de justificar la actitud fascista del sistema, es decir la ultraderecha, cabe aclarar que esta situación es en todo el mundo y que el enemigo no se ubica exclusivamente en los gobiernos nacionales, sino que el enemigo es el sistema capitalista en general, es por eso que creemos que a llegado el momento de aprovechar esta situación y pasar a la ofensiva. Por eso hacemos una invitación al resto de las fuerzas anticapitalistas a que se sumen a nosotros y nos acompañen a la lucha que estamos a punto de comenzar.

PRIORIDADES DEL FORO.

Recalcando que gracias a la experiencia obtenida en los foros anteriores hemos visto como necesario enfatizar que en Guerrero estaremos organizando prioritariamente:

1) Un Plan de Insurrección, como fase inmediata del Programa Nacional de Lucha, así como:
2) La formación y posterior convocatoria para la Asamblea Nacional en diciembre, la cual deberá de presentar una alternativa al régimen que busca derrocarse.

Debe por lo tanto procurarse:

1) Que todos llevemos propuestas para esta Asamblea Nacional (objetivos, procedimientos de discusión y toma de decisiones, comisiones organizativas, lugar, fecha, etc.).
2) Que en el pleno o en cada mesa de trabajo (según las condiciones a las que debamos ajustarnos) se tenga el reto de sacar una propuesta conjunta.
3) Asimismo, en plenaria procuraríamos conjuntar las propuestas de las mesas en una convocatoria común, que también sea un pronunciamiento de insurrección.

RECOMENDACIONES Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Como podrá advertirse por todo lo anterior, la llegada a este foro es parte de un proceso que nos ha permitido adquirir cierta experiencia, por eso se pedirá la colaboración de los participantes para avanzar en el trabajo y no perder tiempo valioso o interrumpir el trabajo del resto de los compañeros, cada quien debe de hacerse cargo de su conducta para evitar mayores inconvenientes, para lo cual se propone:

a) Que exista un respeto mutuo entre compañeros.
b) No interrumpir a nadie.
c) Respetar los tiempos acordados.
d) Evitar caer en provocaciones.
e) No pretender jugar papeles protagónicos.
f) Escuchar antes de hablar.
g) Tomar en serio la participación de los demás.
h) Poner atención a lo que se dice y acuerda para no retroceder.
i) Estar presente a la hora indicada para cada actividad.

La forma en que se trabajará será de acuerdo al número de participantes, si son menos de los que se esperan se hará todo el trabajo en plenaria, pero si asisten un número mayor al contemplado se trabajará por mesas, pero la decisión radica directamente en la mesa que dirija el evento, esto con la finalidad de evitar discusiones y no perder tanto tiempo en decidir la forma de trabajar, de momento se conservará el formato de las mesas de trabajo para elaborar el programa, y según las condiciones a las que nos enfrentemos se ajustarán los horarios dispuestos para las mesas a un trabajo sólo de plenaria.

PROGRAMA.

Sábado 14 de Noviembre de 2009.
Hora
Actividad
09:00
Registro de participantes.
10:00
Inauguración y Bienvenida.
10:30
Exposiciones. Preguntas y respuestas a los expositores.
14:00
Comida.
16:00
Mesas de Trabajo.
20:00
Cena.
21:00
Actividades Culturales.
Domingo 15 de noviembre de 2009.
08:00
Desayuno
09:00
Instalación de la Plenaria y lectura de los resolutivos, acuerdos, desacuerdos, pronunciamientos y propuestas de las diferentes mesas.
12:00
Discusión en plenaria de las propuestas. Acuerdos de consenso y señalamiento de disensos para seguirlos discutiendo.
16:00
Comida y Clausura
18:00
Mesa de trabajo para tratar el tema de la represión.

Nota: Los horarios no son tan rígidos estos se ajustaran según la necesidad real de cada actividad y se acordarán dentro del mismo foro, solo se ponen como forma de ubicar los tiempos necesarios para cada actividad.
PROPUESTA.

Desde el Foro que hubo en Tajín se acordó trabajar en las mesas de trabajo ubicadas en la página http://www.cedoz.org/, mesas que tratan diversas temáticas, todos los temas son de vital importancia, sin embargo vemos como necesario trabajar uno de los temas que es el de la Represión, ya que al tratar de hacer un plan de insurrección tenemos que tocar ese tema necesariamente, pero para poder trabajar bien el tema proponemos que se dedique un día extra en forma de un taller, pensamos que el viernes 13 de noviembre puede realizarse este trabajo porque es más fácil llegar el viernes y quedarse el fin de semana que quedarse el lunes, de este modo los trabajos del taller y del foro pueden ser aterrizados el día domingo 15 de noviembre en la mesa de represión. Les pedimos a aquellos que puedan asistir desde el viernes nos lo hagan saber por medio de los contactos que se encuentran abajo.

RECOMENDACIONES FINALES.

Como llegar: Del Distrito Federal se puede llegar a la TAPO ubicada en metro San Lázaro (a las 6 pm) o en la Central Camionera del Sur ubicada en la terminal del metro Taxqueña, tomar el camión a Marquelia y de Marquelia a San Luis Acatlán de allí al pueblo hidalgo y caminar una hora hacia Jicamaltepec.

No llevar más que lo indispensable para el viaje. Artículos de higiene personal (jabón, pasta de dientes y cepillo), si acaso un cambio de ropa, el hospedaje nos lo proporcionarán los compas de Guerrero, cuando mucho traer una bolsa de dormir o una cobija, el alimento nos lo proporcionarán los compañeros por lo cual solo se pide que lleven su vaso, plato y cubiertos, para no contaminar. Llevar tenis pero de preferencia botas ya que el evento será en sierra.

Para cualquier aclaración escribir a:
accion_inteligente@hotmail.com

¡Que la dignidad nos guíe y la rabia sea nuestra fuerza!
¡No pidamos permiso para ser libres, no hay prisión para nuestro espíritu!
¡No seremos nunca más los agachados, de aquí en adelante la historia nos recordará como los alzados!

No hay comentarios: