jueves, 4 de junio de 2009

Mi relación con las FARC como investigador: Beltrán

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/04/index.php?section=politica&article=017n2pol
Niega colusión con el grupo armado de Colombia
Mi relación con las FARC, como investigador: Beltrán
Dpa
Jueves 04 de Junio de 2009

Bogotá, 3 de junio. El sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán, expulsado de México el mes pasado, aseguró hoy que no pertenece a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y negó que use el alias de Jaime Cienfuegos, como afirman las autoridades de su país.

El pasado 22 de mayo Beltrán fue arrestado en México y expulsado a Colombia, tras lo cual el gobierno de Bogotá dijo que la cooperación internacional había asestado un fuerte golpe al grupo guerrillero. Según la policía, las evidencias de que Beltrán pertenece a las FARC están en correos electrónicos que intercambió con Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008 en un ataque de militares colombianos en territorio ecuatoriano, en momentos en que era el segundo al mando del grupo.

Sin embargo, Beltrán aseguró a la estación W Radio que no es el autor de esos mensajes, aunque admitió haberse entrevistado con Reyes en dos ocasiones, durante y después del fracasado proceso de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

“No me reconozco en esos correos (...) No soy alias Cienfuegos, soy Miguel Ángel Beltrán. Mi relación con las FARC es como investigador, como sociólogo y estudioso del conflicto colombiano”, dijo. Asimismo, señaló que las FARC no son una organización terrorista, como la define el gobierno colombiano, aunque comentó que “podría aceptar” que el grupo sí ha incurrido “en actos terroristas”.

“Las FARC son un actor político, la expresión de las muchas expresiones del conflicto social y armado que vive el país (...) Desde el 11 de septiembre de 2001, tras los atentados en Estados Unidos, ese concepto se ha generalizado no sólo para quienes cometen ese tipo de actos, sino para quienes expresan un disentimiento contra el orden establecido”, señaló. Asimismo, dijo que la llamada política de seguridad democrática, programa bandera del presidente Álvaro Uribe para incrementar la ofensiva contra la guerrilla, ha derivado en “una estigmatización de los intelectuales y los académicos”.

Las autoridades colombianas afirman que Beltrán se dedicaba a reclutar a estudiantes mexicanos en el contexto de una estrategia de apoyo a las FARC, pero el profesor afirmó que eso no es cierto y que existen suficientes pruebas sobre sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Audio de la entrevista:
Es interesantísimo escuchar al entrevistador colombiano de la Cadena W Radio, que forma parte del Grupo Prisa Español, misma que tiene su sucursal en México. Su actitud -forzando al entrevistado a reconocerse como parte de las FARC y estas como un grupo terrorista, situación que el entrevistador da por hecho- asume una posición de enjuiciador y, en lugar de cuestionar sobre la base de la duda periodísitca de la información proporcionada por el gobierno colombiano, lo cuestiona sobre la base de que las respuestas de Miguel Ángel Beltrán son de un miembro de las FARC, culpable del proceso judicial imputado. A esto se agrega la necesaria vinculación que se trata de hacer con Lucía Morett. Lo peor del entrevistador es cuando menciona: "si usted no se reconoce como miembro de las FARC, de dónde (el gobierno colombiano) se va a sacar todo esto".... esta es la calidad del señor como periodista, esa debería ser su duda y motivación profesional, no el enjuiciamiento a priori.

No hay comentarios: