viernes, 29 de mayo de 2009

Uribe y la "reconstrucción de la verdad"

Apoyé candidatura de Uribe: Mancuso
(Agencias)
Viernes, 29 de mayo de 2009
Fui entregado a Washington porque reconstruí la verdad, dice exlíder paramilitar.
Tras escándalos, el Ejecutivo anuncia reforma en seguridad.
A investigación, 4 antiguos titulares de policía secreta.


BOGOTÁ, 28 de mayo.- El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso admitió que apoyó la candidatura presidencial del mandatario colombiano Álvaro Uribe, y aseguró que fue extraditado a Estados Unidos porque estaba "reconstruyendo la verdad".
Mancuso aseguró, en declaraciones a la revista colombiana Cambio, que "puedo decir que la gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe Vélez porque recibimos instrucciones de los comandantes, y así lo hicimos en todos los departamentos con influencia del bloque norte".
El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló que su organización irregular "direccionó" a las poblaciones para que votaran por Uribe, porque su "discurso ideológico parecía similar al nuestro, pero dentro de la legalidad".

Aclaró, sin embargo, que "no hubo arreglos directos" en el respaldo que dieron entonces los paramilitares colombianos a la candidatura de Uribe a la presidencia.

Respecto de su extradición a la Unión Americana, Mancuso señaló que el gobierno "se asustó con las actividades de algunos comandantes, y porque estábamos reconstruyendo la verdad" sobre su penetración en la sociedad colombiana.

"Esa verdad preocupó a empresarios y dirigentes políticos, y del sector gremial. Alguna presión hubo para que nos extraditaran a todos" a Washington, en mayo de 2008, indicó el exjefe paramilitar.

Advirtió que faltan "muchos más" políticos, adicionales a los 68 investigados, que tuvieron nexos con las AUC, porque los comandantes "no han iniciado o terminado sus versiones", en las que se podrían dar más nombres.

De su lado, Uribe Vélez anunció que reformará el servicio de inteligencia (DAS), envuelto en escándalos por espionaje a magistrados, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno y nexos con grupos paramilitares de ultraderecha.

Asimismo, cuatro exdirectores del DAS serán interrogados por la Fiscalía General en relación con el caso del espionaje telefónico.

Fuente: Periódico El Financiero. Viernes 29 de mayo de 2009

No hay comentarios: