miércoles, 29 de abril de 2009

A diez años. Una mirada en el presente 7

Los de Abajo
Regeneración Radio

Gloria Muñoz Ramírez
Sábado 25 de Abril de 2009


La huelga estudiantil más larga en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que se debe la vigencia de la gratuidad de la educación en la institución universitaria más importante del país, cumple 10 años. El movimiento fue reprimido 10 meses después del estallido, mediante un acto oprobioso a cargo de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el que se detuvo a más de 700 estudiantes. Pese al deleznable desenlace la huelga parió una generación de estudiantes, muchos ya egresados, que a partir de su experiencia en el movimiento marcaron su rumbo y destino. Es el caso del proyecto autogestivo Regeneración Radio.

Nacido con el provocador nombre de Radio Pacheco, dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, en el norte de la ciudad de México, este espacio de comunicación cumple también su primera década de trabajo colectivo. No son los mismos de hace 10 años. Tampoco el proyecto lo es. La mayor parte de sus actuales integrantes son de nuevas generaciones y lo que inició como un medio de comunicación en la huelga, hoy es un proyecto que rebasa los muros del plantel, incluso los universitarios, y se inserta en el mundo de los medios libres alternativos que forman parte de un movimiento más grande, de izquierda y anticapitalista.

Empezaron sólo con una “radio bocina” por la que informaban (y siguen informando) a la comunidad estudiantil en la explanada central del plantel de bachillerato. Ahora cuentan con un página de Internet en español y en inglés y, quizás lo más sorprendente, con una pequeña cabina de radio construida por ellos mismos sobre los cimientos de una vieja jardinera abandonada.
La cabina, la única en su tipo en toda la UNAM, mide tres metros cuadrados. El espacio ha enfrentado el hostigamiento de las autoridades universitarias, pero su necedad ha sido mayor. Ante el acoso y la persecución, el colectivo se empeñó en continuar el proyecto de construir un espacio “de denuncia, debate, critica, reflexión y estudio… una radio libre y comunitaria”.

La pequeña cabina cuenta con computadoras, mezcladora, compresor, bocinas, micrófonos y lo más elemental para sus diarias transmisiones por FM y por Internet (la mayor parte de todo el equipo fue financiado con la venta de dulces y antojitos), y en la conformación de su programación participa un nutrido grupo de estudiantes de entre 15 y 20 años de edad, a los que se les ofrece una capacitación en medios libres, programación, locución y producción. Todo un proyecto autogestivo.

Enhorabuena por los 10 años de Regeneración Radio. Los Flores Magón seguro se sentirían muy orgullosos.

No hay comentarios: