domingo, 29 de marzo de 2009

Un gobierno alternativo en construcción...

LA APPO COMO CONTRAPODER Y CONTRAGOBIERNO *


1. La propuesta de gobierno alternativo que hoy presentamos a la consideración de este segundo congreso de la APPO, no es nueva, sino que forma parte de los análisis, acuerdos y practica que desarrollamos durante el periodo más álgido de la lucha del pueblo de Oaxaca en el 2006. Con este replanteamiento pretendemos recuperar y darle continuidad al proceso interrumpido por la represión.

2. A pesar que los medios de comunicación nacionales proyectaron la imagen de que la APPO era solo confrontación y violencia por sacar a un mal gobernante, para un gran número de organizaciones nacionales, pero sobre todo, internacionales, no paso desapercibida la importancia y profundidad histórica que se fraguaba en la lucha del pueblo de Oaxaca, calificándola como la Comuna de Oaxaca, en clara alusión y la Comuna de París y de esta manera asignándole un valor histórico-mundial.

3. Sin lugar a dudas, la lucha de la APPO ha estado fuertemente influida por las tradiciones, usos y costumbres de los 16 pueblos indígenas que perduran en el estado; en la gran mayoría de las más de 10 mil localidades existentes en Oaxaca, funciona regularmente una asamblea comunitaria. En muchas comunidades o municipios indígenas se mantienen las autoridades tradicionales acuerpadas en los consejos de ancianos, que les llaman de distintas maneras conforme a las distintas regiones; en algunas les llaman tata mandones, en otras socios caracterizados o socios principales. En los lugares donde estos consejos han logrado conservarse con mayor fortaleza, no solo tienen un poder formal y ceremonial, sino que funcionan como un efectivo poder real, al grado que las autoridades municipales no toman decisiones de cierta importancia sin una consulta previa a estos consejos.

4. Por su parte, las asambleas comunitarias son espacios abiertos donde participan todos aquellos miembros de la comunidad que lo desean, sin importar su inclinación política. Pero los acuerdos de la asamblea comunitaria son de carácter obligatorio para todos los miembros de la comunidad, aunque no se encuentren presentes; es usual que se nombren como autoridades a miembros de la comunidad que se encuentran en Estados Unidos o la Ciudad de México.
* Propuesta presentada en el Segundo Congreso de la APPO

No hay comentarios: